Organizaciones de productores solicitan al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, su intervención para “revertir la destrucción del sector yerbatero, que se inició con el DNU 70/23 y la quita de facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); una economía regional que hasta hace dos años era pujante y trabajaba con una impronta innovadora”.
En una nota que será entregada por representantes de CONINAGRO durante una reunión prevista esta semana con el funcionario nacional, los productores le hacen saber a Santilli que “desde que Javier Milei asumió la Presidencia, la Yerba Mate Argentina sufre un criminal deterioro”. Advierten que “el Decreto 70/23 y medidas económicas tomadas por el actual Gobierno nacional están ocasionando la destrucción de la economía regional yerbatera, arrinconando en la pobreza a miles de mujeres y hombres trabajadores del sector, y a cientos de secaderos, cooperativas y pequeñas y medianas industrias. A tal punto llega el daño que están provocando, que está comprometida la inocuidad y la calidad del producto, con posibles repercusiones en la salud de los consumidores y también, por supuesto, en la comercialización. Debe saber Usted, y cada uno de quienes forman parte de esa línea de gestión, que son responsables directos de esta situación”.
La nota, con fecha 29 de enero de 2026, lleva las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM); Salvador Torres, Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizznienz, Productor de Jardín América; Antonio França, Asociación Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay, y Jorge Skripczuk, Asociación Civil Impulso Yerbatero.
Los dirigentes agrarios reivindican la plena vigencia del INYM. “Sabemos por experiencia que la única herramienta que permite desarrollo y crecimiento a la actividad de la yerba mate, con más de 120 años de historia, es la regulación del mercado. Por eso, reclamamos al Gobierno de la Nación, una vez más, la vigencia plena del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con todas sus facultades”, se lee en el escrito que será entregado a Santilli. En esa línea, rechazan “la gestión encabezada por el recién nombrado presidente en la Institución, Rodrigo Correa, con medidas que profundizan el escenario ya descripto, y otras repudiables, como la creación una secretaría privada para su usufructúo mientras el sector está sumido en una crisis”.
Junto al escrito, los productores enviarán un documento que resume las acciones del INYM que permitieron el desarrollo y crecimiento de todos los eslabones de la cadena yerbatera, ponderando su vigencia. “En sus 21 años, el INYM brindó crecimiento, desarrollo y previsibilidad a todo el sector (15.000 cosecheros, 13.000 productores, 190 secaderos, 60 cooperativas y 114 molinos y fraccionadores), puso en marcha un Plan Estratégico y posicionó el producto a nivel nacional e internacional como un alimento sano y natural, con beneficios extraordinarios para la salud”, recuerdan.
Por eso, advierten con contundencia, “debe saber el Gobierno y nuestros conciudadanos, que la Yerba Mate Argentina se defiende con el Instituto Nacional de la Yerba Mate con todas sus facultades, como ocurrió hasta antes del Decreto 70 / 23”, y en ese marco, solicitan una reunión “y desde el momento que le llegue este escrito, su intermediación ante quien corresponda, en ámbitos de la gestión nacional, para comenzar a revertir esta insensata destrucción de la economía regional que hasta hace dos años era pujante y trabajaba con una impronta innovadora, superadora”.




