El efectivo pierde peso en Argentina frente al avance sostenido de las transferencias, pagos con QR y billeteras virtuales. Los datos oficiales y privados confirman un cambio estructural en la forma de pagar, con liderazgo regional y fuerte adopción cotidiana.
El efectivo en retroceso
El uso cae de forma acelerada. Según el Informe sobre Pagos Minorista del Banco Central, las extracciones por cajero automático bajaron 43,5% interanual. En contraste, las transferencias inmediatas crecieron más de 24% y los pagos con QR aumentaron 44%. También se redujo el uso de la tarjeta de débito: cayó 12% en cantidad de operaciones y 14% en montos.
Billeteras y QR
El 75% de las transferencias tiene como origen o destino una billetera virtual. Datos de COELSA, la principal cámara compensadora privada de Argentina,muestran que en 2025 hubo casi 6.000 millones de transferencias inmediatas y más de 714 millones de pagos con QR interoperable. Un relevamiento de Nuek, la empresa de tecnología de infraestructura de pagos del Grupo Indra, indica que el 60% de los argentinos prefiere pagar con transferencias y solo el 22% con efectivo.
Aumento de cheques rechazados
El informe del Central alerta por el aumento de cheques rechazados: en diciembre de 2025 crecieron casi 93% interanual. (clarincom)




