La profunda crisis yerbatera crece con fuerza en el marco de un escenario atravesado por la desregulación de precios a nivel nacional. A esto se suman las complicaciones derivadas del deterioro de la cadena de pagos y el impacto directo sobre miles de pequeños productores.
En las últimas horas, el reclamo de los productores primarios ante las medidas nacionales sumó un respaldo clave: el de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (FEDECOOP). Desde allí expresaron públicamente su adhesión a la demanda del sector. Y exigen al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la adopción de decisiones concretas para frenar el agravamiento de la situación.
Desde el movimiento cooperativo recordaron que la desregulación del mercado impulsada por el Gobierno nacional provocó una abrupta caída del precio de la hoja verde. Esto generó un escenario crítico que pone en riesgo la continuidad de la actividad yerbatera. Según señalaron, los valores que actualmente se pagan por la materia prima no alcanzan, en la mayoría de los casos, a cubrir ni siquiera el 50% de los costos de producción.
A esta situación se suma el incumplimiento en los plazos de pago, que en muchos casos se extienden de manera excesiva. Siendo que el costo financiero se traslada directamente a los productores. Este crítico contexto empuja a miles de familias rurales al límite de la subsistencia y profundiza la crisis social en las zonas productoras, según advirtieron desde el sector cooperativo.
El fuerte planteo de las cooperativas por la crisis yerbatera
Por ello, FEDECOOP reclamó que el INYM active las herramientas regulatorias que aún conserva para intervenir en el mercado. El propósito es garantizar condiciones mínimas de sostenibilidad para los productores primarios. Al mismo tiempo, llamó a generar consensos urgentes que permitan recomponer la cadena yerbatera y preservar una de las principales economías regionales de la provincia.
“A nadie escapa la difícil coyuntura, que enfrenta el sector productivo yerbatero. Afectado por precios irrisorios de la materia prima, que no llegan a cubrir, en la mayoría de los casos, ni siquiera el 50% del costo de producción de la misma”, cuestionaron desde FEDECOOP.
En la misma línea, remarcaron que “resulta de vital importancia, contar con instrumentos y políticas que permitan lograr un equilibrio permanente, entre la oferta y demanda de la materia prima”. Con el objetivo de “asegurar precios sustentables a los productores, y precios razonables para los consumidores“.
Además, plantean que “la Ley N° 25.564, preveía en su redacción original, los mecanismos adecuados para lograr ese equilibrio mentado”. A lo que añadieron: “consideramos que las facultades derogadas por el DNU 70/2023 por parte del INYM, debe constituir un objetivo primordial del sector productivo yerbatero, para lograr una actividad pujante, en constante crecimiento, con precios justos, y generadora de muchos puestos de trabajo bien remunerados“.
“Adherimos al pedido formulado por las asociaciones que representan a los productores primarios, en cuanto solicitan la instrumentación de un plan de trabajo conjunto para abordar las distintas problemáticas del sector. La que debería contar con la representación de los representantes de los distintos eslabones de la cadena productiva”, completaron. (Canal 12 Misiones)



