En Cadena de Noticias, el diputado provincial Héctor “Cacho” Bárbaro se refirió a la crisis que atraviesa el sector yerbatero y a la reunión realizada en la Cámara de Diputados de Misiones para analizar la situación productiva. El legislador, productor yerbatero y tabacalero, explicó que el encuentro fue impulsado por su bloque con el objetivo de abrir un debate institucional sobre el precio de la yerba mate, la falta de regulación del mercado y el impacto económico en los productores y en el interior de la provincia. “No puede ser que la Cámara de Diputados quede ajena a la situación que estamos atravesando los productores y los misioneros”, expresó.
Bárbaro señaló que a la reunión fueron invitados todos los bloques legislativos mediante notas formales, aunque remarcó la ausencia de La Libertad Avanza. “Es una gran mentira que no los invitamos. Todos los bloques recibieron la invitación”, afirmó en Cadena de Noticias, y agregó que “no fueron porque no quieren discutir el tema yerbatero”.
En ese marco, el diputado describió la situación que enfrentan los productores ante los bajos precios de la yerba mate y la falta de regulación del mercado.
No puede ser que un kilo de yerba valga menos que una gaseosa, cuando hay que esperar años para producirla y hay todo un proceso detrás” remarcó que la caída del precio impacta de manera directa en la rentabilidad del productor primario.
Según explicó, la problemática no responde a una sobreoferta de materia prima, sino a prácticas especulativas dentro del mercado. “No es un problema de superproducción, es un problema de especulación financiera”, afirmó, y señaló que la concentración en pocos molinos permite que el precio se defina de manera unilateral, afectando a los productores misioneros.
Como alternativa, Bárbaro planteó la necesidad de avanzar en mecanismos propios desde la provincia. “Tenemos el 80% de la producción de yerba mate. ¿Por qué tenemos que dejar que alguien de afuera nos diga cuánto valen nuestros productos?”, cuestionó durante la entrevista.
En esa linea mencionó la posibilidad de crear un Instituto Provincial de la Yerba Mate u otra herramienta de regulación local.
Entre las propuestas concretas, el legislador enumeró la limitación de nuevas plantaciones, el fortalecimiento de la identificación del origen de la yerba misionera y la posibilidad de retirar parte de la producción del mercado para evitar la baja de precios.
Hay que valorizar la yerba misionera y diferenciarla claramente”
Bárbaro advirtió además que la crisis del sector yerbatero tiene consecuencias directas sobre la economía del interior provincial. “Cuando la yerba funciona, funcionan los pueblos, el comercio, la construcción y el trabajo”, afirmó, y sostuvo que la caída de la actividad impacta en toda la cadena productiva.
Finalmente, el diputado vinculó la situación del sector con la falta de empleo y cuestionó los datos oficiales. “Uno se da cuenta todos los días que no hay trabajo, que la gente pide laburo”, expresó, y sumó una crítica al gobierno nacional y al respaldo electoral a La Libertad Avanza. “Mucha gente votó con expectativas de cambio, pero hoy no tiene trabajo ni perspectivas”, concluyó.




