El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Agustín Gómez, advirtió que la crisis económica nacional golpea con fuerza al sector comercial en Misiones, donde tres de cada diez trabajadores perdieron su empleo debido al cierre de locales o la reducción de personal.

En tal sentido, Gómez trazó un panorama crítico:
“Sigue siendo muy complicado en cuanto al consumo y las ventas, eso viene afectando muchísimo al comercio. Hasta 2023 la realidad era otra: venían compradores desde Paraguay y Brasil, el consumo interno era bueno y la gente podía gastar. Desde 2024 la situación cambió totalmente”.

Entre los factores que profundizaron la crisis mencionó el tipo de cambio, la quita de subsidios en servicios, combustibles y transporte público, y el consecuente aumento generalizado de precios que deterioró el poder adquisitivo de las familias.
Lo alarmante, según señaló, es que incluso los comercios de rubro comestible —supermercados, hipermercados y mayoristas— están siendo afectados, cuando históricamente eran los últimos en resentirse en épocas de crisis.

“La crisis ya es generalizada y está golpeando a todos los rubros”, enfatizó.
Según datos aportados, desde 2024 a la fecha en Argentina se perdieron 30.000 empresas y 300.000 puestos de trabajo. En Misiones, el impacto se traduce en el cierre de 1.000 empresas y la pérdida de alrededor de 10.000 empleos.
Este escenario refleja una alarma social y económica, con caída del consumo, pérdida masiva de puestos de trabajo y un comercio provincial que atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años.




