Como parte del Proyecto «Manejo sostenible de abejas nativas sin aguijón, Yateí (Tetragonisca Fiebrigi)»; este jueves 22, un equipo técnico del Instituto Misionero de Biodiversidad realizó una visita de relevamiento con el objetivo de recorrer las chacras de los productores interesados e identificar las mejores zonas para instalar las colmenas. Además se realizó un monitoreo de los meliponarios que ya están en funcionamiento.

Este jueves 22, un equipo técnico del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) viajó a la localidad de El Soberbio para realizar una visita de relevamiento a nuevos productores interesados en formar parte del Proyecto «Manejo sostenible de abejas nativas sin aguijón, Yateí (Tetragonisca Fiebrigi)”.
La iniciativa destinada a incentivar y poner en valor la producción de miel de yateí, brinda a pequeños productores misioneros capacitaciones, asistencia técnica y entrega de insumos. De esta manera, pueden aprender de meliponicultura con la aplicación de protocolos y utilización del recurso de forma sustentable y respetuosa con el ambiente.
El proyecto que lleva adelante el IMiBio desde el año 2023 ya cuenta con una veintena de productores en San Pedro y El Soberbio, y sigue sumando adeptos en los inicios de este 2026.
En ese marco, parte del equipo técnico integrado por la Ing. en Alimentos, Paula Álvarez y la Ing. Forestal, Gésica Suárez, visitó las chacras de los productores emplazados en la Capital Nacional de las Esencias donde junto a las familias interesadas recorrieron las distintas áreas identificando los sectores con mejores condiciones para instalar meliponarios.
Además de recabar información sobre el estado del monte nativo en cada chacra y las otras actividades productivas a las que se dedican los agricultores; el IMiBio les brindó las primeras nociones sobre características de las abejas yateí, los ciclos de vida de la especie y meliponicultura.
El proyecto incluye la realización de próximas visitas con asistencia técnica y capacitaciones teórico-prácticas sobre el armado de trampas y trasiego de colmenas hasta la extracción de miel y buenas prácticas de manufactura en el envasado del producto para su comercialización.
De esta manera se comparte el conocimiento local con los involucrados, facilitando el desarrollo y el éxito de un plan de manejo, ya que los principales actores interesados respaldan cada parte del proceso.

Asimismo el equipo técnico del IMiBio aprovechó la ocasión para realizar inspecciones programadas destinadas a monitorear el estado de las colmenas y meliponarios que fueron instalados en los años anteriores y ya están en pleno funcionamiento. Además de observar la actividad de las abejas en la entrada del nido y detectar la presencia de posibles plagas (hormigas, moscas, etc.), esta actividad permite tomar medidas necesarias para la mejora del proceso y evaluar acciones futuras como ser división de nido, cosechas, etc.
“Este proyecto no sólo promueve la obtención de una miel nativa que tiene grandes propiedades nutricionales y medicinales, y es muy demandada en el mercado, favoreciendo la diversificación productiva de las chacras misioneras; sino que al incorporar más productores a la meliponicultura contribuimos a aumentar la población de abejas nativas y así conservar la biodiversidad misionera”, destacó la Ing. en Alimentos y responsable del proyecto, Paula Álvarez, y agregó que el próximo martes 27 viajarán a San Pedro para trabajar con productores de ese municipio que forman parte del proyecto.




