La CAME y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) reclamaron cambios en la reforma laboral para que se mantengan los aportes obligatorios de las empresas a sus entidades y se eliminen artículos que habilitan paritarias por compañía, por considerar que desordenan la negociación colectiva. Anteriormente, la Cámara de Comercio y Servicios (CAC) había defendido la existencia de esas contribuciones.
Las cámaras advirtieron que el proyecto conserva los aportes obligatorios para los sindicatos pero los prohíbe para el sector empresario, lo que genera un desequilibrio.
Testimonios de la CAME
“Un proyecto de modernización de las relaciones laborales debe asegurar estabilidad, certezas, previsibilidad y, fundamentalmente, equidad”.
“Estos artículos ponen en crisis el objetivo perseguido y deben ser eliminados de forma imperiosa”.
“La modificación desnaturaliza el convenio colectivo como instrumento integral, rompe el equilibrio entre las partes y debilita la autonomía y la libertad de negociación colectiva”.
Testimonio de cámaras metalúrgicas (Adimra)
“Que se mantengan los aportes para los gremios y se quiten para las empresas rompe el equilibrio de fuerzas y la negociación colectiva. La aprobación de estos artículos traería aparejado conflictividad jurídica y social”. (clarin.com)




