La psicóloga María Solís destacó en Cadena de Noticias la importancia de identificar cambios en la conducta de adolescentes y jóvenes como posibles señales de depresión. «Lo primero que hay que tener en cuenta es el cambio de conducta, si de repente tengo un hijo o una hija que tiene una vida social o que tiene una manera de ser y eso hay como un cambio abrupto, no tiene hambre, pasa mucho tiempo encerrado, manifiesta estar triste o por ahí, a veces no se manifiesta como tristeza sino como desgano», explicó la especialista.
El martes se conmemora el Día Mundial de la Depresión, una fecha que invitó a generar conciencia sobre la importancia del bienestar mental para el desarrollo integral de las personas y de la comunidad, y a promover la prevención y la atención temprana. En este marco, Solís recordó que la depresión se diferencia de la tristeza común o del duelo. «Una cosa es que esté triste pero poder salir a hacer una caminata, tener amigos, tener papá, mamá o figuras de autoridad presentes. La depresión es mucho más que la tristeza, tiene muchos pensamientos negativos y empieza un bucle donde la persona se queda en la cama», dijo.

En relación con factores de riesgo y protección, la profesional mencionó la influencia del deporte y la actividad física.
Incluso veo en la clínica que los pacientes que avanzan más rápido en su tratamiento hacen mucho deporte. Move tu cuerpo, baila, hace algo con ese cuerpo».
La especialista también destacó el rol de la familia y los adultos en la detección y acompañamiento. «Es sumamente importante que haya adultos mirando, que puedan decir: ‘A ver, ¿de qué están hablando?’. Un adolescente necesita muchísimos límites, necesita papás presentes o personas presentes», indicó.

Sobre la influencia de la tecnología, Solís señaló que el uso excesivo puede potenciar síntomas de depresión o generar adicciones.
Hoy los chicos tienden a hablar con otros adolescentes, sobre todo si no salen, usan la tecnología como para comunicarse y a veces se potencian la tristeza entre ellos».

La profesional subrayó la necesidad de un abordaje interdisciplinario en casos de depresión diagnosticada. «A veces son psicólogos, psiquiatras, a veces es necesario un acompañante terapéutico. Una persona con depresión no creo que solo con una atención psicológica pueda salir adelante», afirmó Solís.

Finalmente, la especialista presentó herramientas de autocuidado y prevención, como la agenda “Renacés Cada Día”. «En esta agenda armamos distintas herramientas que tengan que ver con el autoconocimiento y el autocuidado, donde las personas pueden empezar a escribir y manifestar lo que sienten», dijo. La iniciativa incluye ejercicios mensuales y vouchers de actividades para promover hábitos de bienestar.




