La municipalidad de Wanda implementó una Tasa Eco Turística Municipal que deberán abonar los visitantes de las minas de piedras preciosas y semipreciosas, uno de los principales atractivos de la localidad.
El cobro se realizará al momento del ingreso a los espacios turísticos y está calculado en Unidades Fijas (UF), equivalentes al precio de un litro de nafta Infinia, que actualmente ronda los $2.000 en Misiones. La cantidad de UF que pagará cada turista dependerá del medio de transporte con el que llegue.
Los valores establecidos son:
A pie o en bicicleta: 0,5 UF ($1.000)
Motocicletas: 1 UF ($2.000)
Autos y camionetas: 2,5 UF ($5.000)
Camiones o casas rodantes: 3 UF ($6.000)
Minibuses hasta 19 personas: 10 UF ($20.000)
Minibuses de 20 a 30 personas: 15 UF ($30.000)
Colectivos de 31 a 50 pasajeros: 25 UF ($50.000)
Colectivos de más de 50 pasajeros: 50 UF ($100.000)
“La idea es comenzar a cobrar a fines de enero. Estamos dialogando con las empresas de turismo para que los visitantes sepan que se cobrará esta tasa al llegar a las minas. Lo recaudado se invertirá en obras como luminarias, veredas y caminos accesibles. El primer mes será principalmente informativo y el cobro estará a cargo del personal de Fiscalización y Tránsito del Municipio”, explicó la intendenta de Wanda, Romina Faccio.
Wanda, ubicada a unos 55 km de las Cataratas del Iguazú y a 260 km de Posadas, es uno de los destinos turísticos más visitados de la provincia. Sus minas permiten observar el proceso de extracción y pulido de gemas, y ofrecen piedras semipreciosas como ágatas, amatistas, topacios, cuarzos y jaspes.
La medida generó críticas de la oposición. Adrián Núñez, presidente de La Libertad Avanza y diputado provincial, cuestionó la presión tributaria y reclamó “una revisión estructural de la matriz tributaria de Misiones”. Por su parte, el diputado nacional Diego Hartfield criticó mecanismos provinciales de anticipos de impuestos locales que afectan el comercio y el turismo.




