El director de Seguridad Acuática de la Provincia, Franco Bacigalupi, alertó sobre la cantidad de ahogamientos registrados en lo que va de la temporada y puso el foco en la situación de los niños y adolescentes. Según precisó, se contabilizan 10 personas fallecidas, de las cuales el 50% son menores de edad, un dato que encendió la preocupación de los organismos de control y prevención.
Bacigalupi explicó que desde la Provincia, los municipios y la Policía se trabaja de manera coordinada para evitar el ingreso a zonas no habilitadas y reforzar las medidas de cuidado. “Lo más llamativo es la cantidad de menores. El 50% son chicos y ahí es clave el acompañamiento de los padres”, señaló, al tiempo que insistió en la necesidad de respetar los espacios autorizados para el uso recreativo del agua.
En ese sentido, el funcionario reiteró una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos, especialmente en lugares no habilitados.
Siempre decimos: si van a ingresar a un lugar que no está habilitado, no pasar más allá de la cintura, no confiar en la capacidad de nado y menos aún en los elementos de flotación, porque muchas veces eso también genera accidentes”.
La nota también hace referencia a los peligros vinculados a las condiciones climáticas propias de esta época del año. Bacigalupi advirtió que las tormentas pueden desarrollarse en pocos minutos debido a los cambios bruscos de temperatura. “Estamos en una temporada donde estas tormentas vienen muy fuertes, con vientos intensos, granizo y lluvias”, explicó.
Respecto a las actividades náuticas y de pesca, remarcó la importancia de la prevención antes de salir al agua. “Aquel que sale a navegar, ya sea en embarcaciones a remo o en lancha, tiene que mirar el cielo y usar las aplicaciones de alerta. Nosotros las usamos y realmente son precisas”, indicó, como parte de las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo.
Finalmente, el director de Seguridad Acuática sostuvo que, si bien se reforzó la normativa y las campañas de concientización, el cumplimiento depende del compromiso social. “Podemos poner todas las leyes y normativas, pero si la gente no comprende qué lugares están habilitados y cuáles no, es difícil”, expresó, y valoró el rol de los medios: “Gracias a los medios estamos llegando a lugares donde no llegamos con capacitaciones, y eso ayuda a generar conciencia, aunque todavía falta que algunos comprendan los peligros”.




