El contador y especialista Sergio Fasano analizó el escenario geopolítico y económico internacional luego de la aprobación del acuerdo Unión Europea–Mercosur, una negociación que se extendió durante casi tres décadas. “Para Argentina es un acuerdo muy beneficioso”, afirmó, y señaló que la apertura del mercado europeo representa una oportunidad concreta para ampliar exportaciones y fortalecer el vínculo comercial con el bloque.
Según Fasano, uno de los principales impactos del tratado estará en el crecimiento de las exportaciones agroindustriales argentinas. “Se abre una posibilidad real de aumento en soja y sus derivados, como aceite, harina, pellets y biodiesel”, explicó. También mencionó al maíz, el sorgo, el arroz y sus derivados, además de productos como miel y ajo, como sectores con potencial de expansión.
El especialista detalló que la presencia actual de Argentina en el mercado europeo es reducida. “En aceite de soja estábamos en torno al 1,5 % y en biodiesel no llegamos al 0,1 %”, indicó. En ese sentido, sostuvo que la reducción de derechos de exportación en algunos derivados mejora la competitividad frente a otros países del Mercosur.
Otro eje señalado fue el acceso a tecnología europea y a procesos productivos más avanzados. “Este acuerdo permite vincularse con países que tienen estándares más altos en la agroindustria”, sostuvo Fasano, y agregó que esto implicará mayores exigencias en certificaciones y calidad para las empresas argentinas que quieran exportar.
En relación con la situación económica nacional, el contador señaló que el contexto interno continúa condicionado por la necesidad de sostener el equilibrio fiscal. “No va a haber una reducción general de impuestos en el corto plazo”, afirmó, y explicó que las medidas actuales apuntan a mantener las cuentas públicas ordenadas.
Por último, Fasano se refirió al escenario provincial y a las medidas vigentes en Misiones. “Se unificó la tasa general de inmuebles con barrido y limpieza y se puede acceder a una bonificación del 30 % por pago anualizado”, explicó. Además, destacó la condonación de intereses y multas para la regularización del impuesto al parque automotor.




