El ministro de Prevención de Adicciones de Misiones, Roberto Padilla, advirtió que el consumo de alcohol continúa siendo una de las principales problemáticas vinculadas a situaciones de violencia y conflictos familiares durante las fiestas de fin de año, y señaló que el trabajo preventivo debe sostenerse de manera permanente. En dúplex con C6Digital y Canal 2 de Andresito, indicó que el alcohol concentra la mayor cantidad de intervenciones del sistema de salud y de los dispositivos de prevención en la provincia.
Durante la entrevista, Padilla afirmó que el consumo excesivo se ha naturalizado en distintos ámbitos sociales. “Hay cuestiones básicamente con el alcohol que en los últimos años se han naturalizado y que no corresponden”, expresó, y agregó que esos excesos “terminan perjudicando festejos como la Navidad, que deberían tener otro significado”.
El ministro explicó que la estrategia del área a su cargo se basa en la prevención y la sensibilización, evitando la estigmatización de las personas que atraviesan consumos problemáticos.
No tiene que haber una mirada punitiva ni acusadora, sino entender que del otro lado hay una persona que necesita acompañamiento”
Otro de los ejes abordados fue el rol de la familia, al que Padilla definió como central en la prevención. “El rol de la familia es insustituible, sobre todo cuando hay menores involucrados”, afirmó, y recordó que la ley prohíbe el consumo de alcohol en menores de 18 años. “Si hay una sustancia en un menor, probablemente hay un adulto que falló en su responsabilidad”, remarcó.
En ese marco, destacó el trabajo de las iglesias y comunidades de fe en el acompañamiento de personas y familias. “Las iglesias cumplen un rol de contención que muchas veces llega donde el Estado no puede”, señaló, y valoró que ese acompañamiento “no se limita a un horario, sino que es permanente”.
La entrevista también incluyó referencias a la relación entre consumo problemático, salud mental y suicidio. Padilla explicó que se trata de situaciones complejas y multicausales, y subrayó la importancia de la detección temprana. “La primera escucha es clave, porque ahí aparecen señales de alerta que permiten anticiparse”, indicó.
Finalmente, el ministro anunció que en 2026 se reforzará la presencia territorial del área de Prevención de Adicciones, especialmente en el norte de la provincia. “En los primeros me




