Con la incorporación de un sistema de seguimiento ambiental, el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí finaliza un año de grandes logros en el resguardo del patrimonio cultural de los misioneros, al que se suman datos como una nutrida agenda 2026 y un catálogo digital de los artistas que han pasado por sus salas.

El Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí afianza su labor en el resguardo del patrimonio cultural de los misioneros. La nueva adquisición -que se suma a otras mejoras que viene teniendo el área de conservación- se trata de dispositivos electrónicos de medición de temperatura y humedad relativa, que permitirán conocer, controlar y mejorar las condiciones de las obras que el museo resguarda y expone. Asimismo, el 2025 finaliza con el laboratorio en pleno funcionamiento, proyectando ampliar áreas para optimizar las condiciones de trabajo. Mientras, las salas de exposición del museo se convirtieron en un escenario donde brillaron las presentaciones de artistas de diversas ramas.
“La gestión de los bienes culturales de los misioneros nos exige creatividad, eficiencia y proyección de futuro”, señaló la subsecretaria de Fomento, Regiones Culturales y Museos, Laura Lagable. “Esto implica invertir los fondos públicos con planificación y una estrategia que asegure el acceso de la población a la propiedad pública”.
Tecnología para la gestión de los bienes culturales
Con la incorporación de dispositivos digitales de medición de temperatura y humedad relativa, el Museo se posiciona entre los más ejemplares de la región en cuanto a infraestructura y servicios. Es que con condiciones atmosféricas relativas estables, se evita la proliferación de microorganismos y la corrosión, y también la dilatación y contracción de los materiales que aceleran el deterioro de las obras.
Además, estos instrumentos permiten realizar un registro diario de las condiciones en los distintos espacios. Esto posibilitará a los artistas, expositores y gestores culturales acceder a información relevante sobre el cuidado de las piezas que se resguardan y exponen.
“En museos, la gestión ambiental posiciona”, explican Lagable y la restauradora Garma. En efecto, con la inversión e implementación del seguimiento digitalizado de las condiciones atmosféricas en el edificio, el Juan Yaparí ingresa a un segmento de élite en cuanto a espacios destinados al arte. Gracias a ese instrumental específico, los artistas pueden tener la seguridad de los cuidados mínimos necesarios de sus obras y de que la gestión optimiza los recursos disponibles.

Un laboratorio único en la provincia
La puesta en funcionamiento del laboratorio del Museo Yaparí es otro de los logros del año, sumado a la incorporación de la restauradora y museóloga Estela Garma al equipo estable del museo. Para ello, se acondicionaron espacios para realizar las tareas y se adquirieron dispositivos técnicos y materiales especiales. Esto permite tanto conservar mejor las más de 200 obras del acervo del Yaparí, como realizar tareas de intervención en algunas que lo necesitan. Por supuesto que todo el equipamiento es manipulado por un equipo de trabajadores del museo, comprometido por con su tarea, que año a año va sumando competencias a su labor.
Cabe destacar que la restauración de cuadros hizo posible exponer obras que hace años estaban fuera de la vista del público, como por ejemplo, una colección única de imágenes de gobernadores de la provincia. También se logró la recuperación de piezas de gran valor, con graves daños estructurales. Y como dato de color, en las últimas semanas se recibió para su restauración y acondicionamiento la primera bandera argentina que se izó en la ciudad de Oberá. Pertenecía a Juan (John) Oscar Wickström, quien la adquirió en 1925, en Posadas, cuando se dirigía desde Paraguay a Colonia Yerbal Viejo para radicarse.
Entre las actividades diarias de esta sección del museo, se realiza de forma sistemática y continua el registro y seguimiento de tareas sobre las piezas, en el Catálogo del Museo. Gracias a esa documentación, estudiantes, artistas, historiadores y público en general acceden a valiosa información de la vasta historia artística de la provincia.

Actividades para 2026 y proyectos de inversión
Para el 2026, la agenda de exposiciones de la Sala Principal del Museo Yaparí ya registra un 80 por ciento de ocupación. El equipo del Museo Yaparí se puso como desafío lograr un mayor flujo de visitantes y replicar la asistencia que tuvieron muestras como la del colectivo Capuera Misiones que se denominó “/e´a/” y “Korea en Misiones”. La muestra de trajes de reinas y reyes de la Estudiantina, con la que se cierra el 2025, es una apuesta para conectar con el público joven.
Asimismo, en breve estará disponible el catálogo digital de expositores del 2025. Con el nombre de “Arte en Misiones”, esta herramienta permitirá documentar, contextualizar y difundir las exposiciones ampliando el impacto del museo más allá de las fronteras regionales.
En cuanto a inversiones, se proyecta ampliar los espacios especialmente acondicionados para almacenamiento del acervo del museo. En este aspecto, se considera esencial aumentar la superficie destinada al laboratorio de restauración y mantenimiento de las obras. Se proyecta también incrementar la cantidad de solicitudes para intervenir piezas. Así se logrará uno de los objetivos principales del centro cultural: ser referente y punto de encuentro de la comunidad para la preservación de los bienes culturales de Misiones.




