El segundo día del Festival Nacional del Litoral volvió a reunir a miles de personas en el predio de La Cascada, donde la música, la danza y la identidad regional se mezclaron en una noche de calor agradable.

Con entrada libre y gratuita, la fiesta mantuvo su energía como en su primer día, volviéndo a consolidarse como un evento cultural esperado por los amantes de la música litoraleña.
La Cascada de la Costanera, que funciona como sede del festival mientras continúan las obras de remodelación en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, es un espacio accesible, cuidado y preparado para recibir al público de toda la ciudad y la provincia.
Una postal de reposeras, tereré y un público que no se rinde al calor
Apenas pasadas las 19, las reposeras se alineaban frente al escenario y bebidas frías como calientes iban pasando de mano en mano. El clima, que durante la tarde parecía no dar tregua, fue reemplazado por el fervor festivalero que sólo la música del Litoral consigue despertar.
La gran apertura vino de la mano del artista misionero Fabian Meza, que entre canción y canciones, reflexionó sobre la importancia de transmitir la tradición a las nuevas generaciones. Así como ocurre con los Pre Festivales, donde artistas emergentes encuentran un puente para llegar a este gran escenario.

Luego fue el turno del Ballet de la Escuela Superior de Danzas que con bailes tradicionales, clásicas y contemporáneas aportó un momento de rigor escénico y delicadeza que dejó al público atento para luego estallar en aplausos
Más tarde, la artista posadeña Cecilia Simonetti, pianista, violinista y cantante, emocionó desde el primer acorde al abrir su show con El Cosechero. “Estamos en un lugar precioso, tan amplio que invita a bailar”, dijo, mirando al público.
Minutos después subió al escenario Naomi Peña, ganadora del Premio Revelación 2024 del festival. Con fuerza y frescura, interpretó Punta Cayastá, que fue cantada y bailada por todas las edades. Su set, cargado de ritmo litoraleño y norteño, dejó el clima ideal como antesala para la llegada del número más esperado.

Con una puesta en escena desbordada de energía, El Indio Lucio Rojas irrumpió como un torbellino avasallando el escenario. Interpretó La Chacareriada, La Taleñita y otros clásicos que levantaron al público de sus lugares. Pidió un “momento de argentinidad”, invitando a levantar pañuelos, sombreros y gorras, que se revoleaban al ritmo de su música en un juego que hizo latir a toda la Costanera.
El artista consagración de Cosquín, Jesús María, Baradero y Salamanca, El Carrileñazo, entre otros, se destaca en cada escenario por su profunda identidad del Chaco Salteño y un repertorio que reivindica la cultura de los pueblos originarios del Norte Argentino. Después de un show de más de una hora, hizo corear el predio con una chacarera del monte “ de esas que te hacen llorar” .

De cara a la Costanera se habilitó un espacio de la Dirección de Turismo, un puesto de Economía Circular y más de una docena de emprendedores locales. Mientras tanto, sobre la avenida, el patio gastronómico reunió a cientos de personas que se acercaron a disfrutar de una amplia variedad de comidas y bebidas. La feria de emprendedores completó la postal con propuestas de diseño, artesanías, indumentaria y productos elaborados por artesanos locales.

La segunda noche del Festival del Litoral vibró a pura música y baile
La segunda noche festivalera volvió a encender la costanera a puro talento local y un marco de público que, entrada la noche, ya colmaba el predio de La Cascada. Con una brisa que traía alivio después del calor del día, la celebración popular tomó nuevamente forma entre música, danza y un ambiente de festejo que reafirma con vigencia este clásico de la cultura litoraleña.
Pasadas las 22 horas, Los Caballeros del Taragüí irrumpieron en el escenario con la fuerza que los caracteriza. Con 27 años de trayectoria llevando el sonido del Mercosur a distintos rincones del país, el grupo agradeció el acompañamiento constante del público y demostró, una vez más, que el chamamé corre por sus venas. Recorrieron parte de su discografía y compartieron ritmos de la tierra colorada.
Luego llegó el turno de Susana Moreno, santafesina de nacimiento pero posadeña por elección. Su versátil canto, capaz de transitar tango, folklore y chamamé, encontró un lugar ideal en el predio. Abrió con El maderero y se tomó un momento para celebrar el nuevo espacio del Festival, «Este escenario es innovador, celebro nuestra cascada y festejo la idea, ya sea tanto por las dimensiones del lugar que puede albergar muchas más personas en ese espacio y también por la comodidad que brinda a la familia y los amigos que se acercan a disfrutarlo. Esta fiesta la hace la gente, en comunión con nosotros, los artistas, los locutores, los técnicos y los iluminadores».
Sabores, ferias y emprendedores que también hacen al Festival
Como cada año, emprendedores y gastronómicos forman parte esencial del clima festivalero. La historia de esta noche la protagonizaron Branco Burgers y Trunko Gourmet, que se fusionaron para ofrecer hamburguesas artesanales y panchos con sabores especiales. Entre charlas comentaron que “cada minuto salen unas cinco hamburguesas”, mientras una fila constante confirmaba que el público avalaba la propuesta.
La cervecería artesanal Brauart destacó que la variedad más elegida fue la golden, junto a estilos más cítricos y la clásica red honey. El público puede optar por vasos térmicos propios o descartables provistos en los Food Trucks.
Danzas que cuentan historias
El orgullo por las formas de bailar volvió a aparecer dentro y fuera del escenario. El Ballet Folklórico Municipal presentó “Moderno y popular”, una puesta que combinó tradiciones litoraleñas con elementos sonoros contemporáneos que reafirman la identidad cultural, empapando de carácter y talento cada esquina de la puesta.
Con veinte años en escena, Lira Verá jugó de local y contagió energía con su impronta regional. El dúo interpretó grandes clásicos, pasaron de cumbia a chamame e hicieron soltar más de una carcajada al público con su carisma. Se vivió una fiesta con mucha energía y sin pausa. Las artistas mencionaron que «nuestra idea siempre fue sostener quiénes somos y llevar alegría al corazón de la gente”.
Cerca de la medianoche, los festejos subieron de temperatura con la llegada de Los Alonsitos. Frente a miles de presentes, propusieron una competencia de chamamé y recorrieron clásicos como Puerto Tirol, Eterno Amor, La Guampada y Pobre mi caballo bayo. Presentaron también Hasta que amanezca, canción que formará parte de su próximo videoclip, grabado con el público posadeño como testigo. «El corazón de la fiesta son los posadeños», señalaron Ariel Báez y Marcelo Roselli Majul.
Más tarde, Los Menchos del Chamamé llevaron la tradición al escenario. Conformados en 2009, regresaron al Festival que los vio crecer para compartir un repertorio de melodías emotivas y un homenaje a Ernesto Montiel. Para dar cierre con broche de oro, el Trío Santa María combinó la elegancia, armonía y emoción en una noche que se despidió para encontrarse al siguiente día.
Una fiesta segura, limpia y accesible
La Secretaría de Servicios Públicos trabaja de manera constante en la limpieza del predio antes, durante y después de cada noche. El espacio cuenta con baños habilitados, un Punto Limpio y un EcoPunto, además de contenedores diferenciados. Desde la Secretaría de Salud, mantienen puestos sanitarios y ambulancias para atención inmediata. También se dispuso un sector exclusivo para personas con discapacidad, ubicado en el lateral izquierdo frente al escenario.
La propuesta continúa
El Festival del Litoral seguirá este domingo 7 desde las 19:30 horas con un cierre de lujo. La última jornada comenzará con Christian Herrera y la presentación de la Escuela Superior de Música de Misiones. Luego actuarán el Trío Roy–Bernal–Peralta, el Ballet de Adultos Mayores, Nazareno Brítez y Joni Mombage, Pato García y Familia y Grupo Mixtura, ganador del Pre–estival. La noche continuará con Alejandra Melgarejo y Aurazul, Juan Fuentes, Olsson Gross, ganador del Pre–festival en Pareja de Baile y cerrará con el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.
Desde Movilidad Urbana informan que habrá cortes de tránsito en Av. Costanera y Av. Morínigo, Costanera y Marconi, Ambrosetti y Marconi, Luis Pasteur y calle 21. Se recomienda circular con precaución y optar por vías alternativas.





