En el programa Punto de Vista, el conductor Martín Souza entrevistó a Valeria Bertolo, presidenta de la Fundación Acompañar y psicóloga social, para analizar el estrés de fin de año y su impacto en la vida cotidiana. La especialista explicó que esta época suele venir acompañada de balances, compromisos y exigencias que se acumulan. “El estrés de fin de año es una respuesta del sujeto al contexto social que lo atraviesa”, sostuvo al iniciar la charla.
Bertolo señaló que los mandatos y roles que se asumen en el trabajo, la familia y los grupos generan presión. “Pretender cerrar el año con todo hace que nos sobrecarguemos y que nos carguemos exigencias también que son de un otro y que no nos corresponde”, indicó. Además, remarcó que diciembre suele vivirse como una carrera contrarreloj que incrementa la ansiedad.
Ante la consulta sobre cómo manejar los nervios y los tiempos, la psicóloga social recomendó reconocer las emociones y fijar límites. También aclaró que el cierre del calendario “no implica que el 31 se acaba el mundo”, sino que se retoman las actividades más adelante.
Poder decir ‘hasta acá puedo llegar’ y delegar también nos va a servir para bajar esas ansiedades”
Durante la entrevista se mencionó lo que se conoce como “síndrome de diciembre”. Bertolo explicó que se trata de mandatos sociales vinculados a las fiestas. “Nos van llevando a la perfección constante y no al disfrute. Tal vez yo no tengo ganas de ponerme un vestido rojo”, ejemplificó, y señaló la importancia de priorizar las propias necesidades.
Tenemos que empezar a generar amor propio para cuidarnos”.
Respondió además preguntas de la audiencia sobre discusiones familiares y sobrecarga laboral. “Estamos todos muy sobrecargados y la irritabilidad se empieza a notar más porque no sabemos delegar”, afirmó. En esa línea, destacó la importancia de la comunicación y la cooperación en los equipos para evitar tensiones.
Como mensaje final, Bertolo llamó a conectarse con el presente y atender las señales del cuerpo. “Se puede llegar a fin de año sin esa presión. Conectarse con el aquí y el ahora”, dijo. También invitó a buscar espacios y vínculos donde haya calma y acompañamiento para transitar el cierre del año con mayor organización y bienestar social.




