El secretario nacional electoral, Ariel Marinoni, repasó el nuevo sistema de la boleta única e invitó al electorado a participar de las comisiones. Durante una conferencia de prensa está mañana en el Comando de la Brigada Monte XII, dio detalles del nuevo sistema electoral.

“Son unas elecciones nacionales particulares porque se pone en funcionamiento la Boleta Única de papel y todos los distritos llevarán adelante por primera vez este nuevo sistema”, dijo. En este sentido, destacó que desde la Junta Nacional Electoral vienen desde hace varios meses trabajando en capacitaciones para brindar información al electorado, así como también a las autoridades de mesa.
Los misioneros tendrás 2.929 mesas habilitadas para sufragar en 457 escuelas y serán 1.006.564 electores los que se acercarán a sufragar y a elegir diputados nacionales.
“Este nuevo sistema simplifica y genera mayor facilidad para votar. Sin embargo, ese día entendemos que pueden surgir algunas dudas por ser una novedad hasta que pasemos este ejercicio que se realizará este domingo”.
Explicó que el cuarto oscuro dejará de existir y habrá dos biombos de cartón en las aulas, y las autoridades de mesa estarán dentro de las aulas.
“El único que tendrá la Boleta Única de Papel será el presidente de mesa. Nada que el votante lleve desde su casa le va a significar un voto válido. El único válido es la firmada por la autoridad de mesa en el momento de sufragar”, sostuvo y manifestó que “sugiere que el elector marque con la birome que será brindada por el presidente de mesa habilitado”.
Señaló que las preguntas del elector son más bien dirigidas a la practicidad del sistema: “Consultan cómo se dobla la boleta, con qué birome se podrá votar, si llevan o no”.
“En lo personal tengo una expectativa muy grande por parte del elector. Este es un sistema muy intuitivo, muy sencillo y que iguala la igualdad de oportunidades para los partidos también. Hoy en día hay sistemas más avanzados incluso en otros lugares, y este sistema traerá facilidad al votante. Creemos que será una jornada electoral tranquila”, avizoró.
Por último, Marinoni habló sobre los electores con discapacidad o visión reducida: “Podrán votar acompañados con alguien de su confianza y si no tienen a nadie, será el presidente de mesa el encargado de acompañarlo a la hora de sufragar”.




