En el programa “Primera Mañana” de RPD Radio 97.5 Oberá y en dúplex con C6Digital, el conductor Marcelo Télez conversó con Carlos Caligórin, intendente de Colonia Aurora, sobre los incidentes ocurridos durante un operativo de auditoría de pensiones por discapacidad en Misiones. El procedimiento generó reclamos de vecinos, demoras y conflictos con el personal encargado de la revisión.
“Hay gente a la que no les llegó la notificación a la casa. En algunos casos, sabiendo que son personas con discapacidad, intendentes tuvimos que trasladar a los vecinos para que se presentaran”, explicó Caligórin. Señaló que el municipio organizó transporte y asistencia para los beneficiarios.
El operativo, realizado por personal contratado por la Agencia Nacional de Discapacidad, fue cuestionado por la falta de coordinación con las autoridades locales.
No nos hicieron parte. Había una enorme fila de personas afuera y, en un momento, dijeron que cerraban las puertas y que no iban a atender más”
Durante el procedimiento se registraron incidentes con periodistas y pedidos de identificación de los profesionales responsables. “Queríamos que el doctor se identifique, que muestre el documento, a ver si es realmente el doctor que está firmando. No nos reconocieron como autoridad para solicitarlo”, expresó Caligórin.
El gobernador de Misiones instruyó a la Fiscalía de Estado a presentar un amparo para frenar la suspensión de pagos. “El objetivo es que se restablezca el beneficio y se pague el retroactivo desde marzo a las personas que lo tienen suspendido”, señalaron desde el gobierno provincial.
Caligórin pidió que se habiliten médicos locales para facilitar los trámites. “Yo creo que el gobierno provincial debería autorizar a médicos de la zona de salud pública para expedir la documentación de forma gratuita, porque la gente está desesperada”, sostuvo.
El intendente también expresó preocupación por los costos que afrontan los beneficiarios. “Están cobrando 200 a 250 mil pesos por una historia clínica. Creo que deberíamos ayudar a la gente para evitar que se aprovechen de la situación”, concluyó.




