El miércoles 27 en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, se concretó una nueva entrega de equipamiento educativo destinada a diez instituciones de la provincia, en el marco de la iniciativa Smart Farming, entornos digitales.

Los establecimientos beneficiados fueron el Instituto Pascual Gentilini de San José, la EFA San Antonio de Azara, la EFA San Bonifacio de Aristóbulo del Valle, la EFA Santos Mártires de Santos Mártires, la EFA Concepción de la Virgen María de Santa María, la EFA San Bernardo de Bernardo de Irigoyen, la EFA San Arnoldo Janssen de Puerto Esperanza, la EFA San José Freinandemetz de Caraguatay, el Instituto Palabras del Alma de Pozo Azul y la EFA Padre Antonio Sepp de 25 de Mayo.

Cada escuela recibió mobiliario, recursos tecnológicos (notebook, proyector, pantalla, parlante, micrófono, kit Arduino) y herramientas agrícolas (motoguadaña, palas, hachas, carretilla, tanque de agua, entre otros elementos), con el objetivo de fortalecer la enseñanza, mejorar la infraestructura y vincular la innovación tecnológica con el trabajo productivo en el territorio.
Para las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y otros institutos rurales, estos aportes tienen un valor que va más allá del equipamiento.

En el Instituto Palabras del Alma, en Pozo Azul, la directora Adriana Schenkel subrayó la importancia de las herramientas recibidas: “A veces tenemos dos o tres palas para sesenta alumnos, no damos abasto. Todo lo que llega se valora mucho porque va directo a los sectores productivos: huerta, vivero, industria, avicultura. Los chicos aprenden a darle valor agregado a lo que producen y a ver que lo que tienen en la chacra también puede generar ingresos”.

El modelo EFA, basado en la alternancia y la vida en internado, busca que los jóvenes reconozcan la riqueza de sus chacras familiares y se sientan capaces de permanecer en sus comunidades con proyectos productivos propios. “Los egresados salen con conocimientos para emprender, para trabajar en apicultura, frutihorticultura o en empresas de la zona que ya nos llaman para pedir alumnos formados acá”, agregó Mónica Rau, rectora de la EFA San Bonifacio, en Aristóbulo del Valle.

«Con este tipo de entregas, el Servicio Provincial del Enseñanza Privada de Misiones reafirma su compromiso con una educación que combina innovación, producción y vida comunitaria, abriendo más oportunidades para que los jóvenes misioneros se formen sin abandonar sus raíces», destacaron desde el Spepm a cargo de Luis Bogado..




