En el segmento Activa Evolución en Cadena de Noticias, los licenciados en nutrición Florencia Silva (MP 670) y Braian Rolandi (MP 615) se refirieron a la lactancia materna como el primer alimento del bebé y un proceso que impacta tanto en la salud del niño como en la de la madre. Durante el espacio, brindaron información sobre los beneficios nutricionales, inmunológicos y emocionales de la lactancia, la duración recomendada, el rol de la madre y la importancia de una buena alimentación en esta etapa.
“La lactancia es la forma natural de alimentar a un bebé desde el nacimiento”, explicó Silva, y agregó: “Es el primer alimento y es fundamental porque aporta todos los nutrientes, se adapta al bebé en cada etapa”. También destacó que “no es solo lo que come, mejora el vínculo madre-hijo, es contención, es amor, no solamente es nutrición”.

Rolandi remarcó que “la leche materna va cambiando dependiendo de la etapa del bebé”. En ese sentido, explicó que “los primeros días se llama calostro, tiene un color amarillento por el aporte de vitamina A y es muy concentrado en proteínas”. Además, señaló: “La composición aporta agua, o sea, a su vez se hidrata al bebé, no necesita de otras cosas”.

Sobre la duración, indicaron que “se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses” y que “a partir de los seis meses se inicia la alimentación complementaria, pero la leche sigue siendo importante”. También expresaron que “generalmente se recomienda hasta los dos años, pero se puede extender un poco más”.

Ambos profesionales recordaron los beneficios para la madre. “Reduce el riesgo de anemia, de cáncer de mama y ovarios”, dijo Rolandi. Por su parte, Silva subrayó que “es un desgaste calórico importante, entonces es fundamental la alimentación e hidratación”. Y añadió: “Hay que priorizar frutas, vegetales, cereales integrales, grasas saludables y una hidratación abundante”.

Finalmente, insistieron en que “la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé” y que “el rol del nutricionista es brindar información, acompañar sin juzgar y adaptar la alimentación a cada etapa”. También recordaron que “se recomienda dar a libre demanda” y que “la lactancia es cuerpo, amor, salud y vínculo”.





