En el bloque educativo de Cadena de Noticias, la licenciada en Educación María Pezuk conversó con las profesoras Zullay Acuña y Alejandra Arancio, de la Escuela Superior de Danzas (ESDa), sobre la enseñanza de la danza en el ámbito público y su importancia como herramienta formativa. Durante la entrevista, abordaron el rol que cumple esta disciplina en el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos, y explicaron cómo se estructura la oferta académica de la institución desde el nivel inicial hasta el nivel superior.
“La danza permite expresar y canalizar aquello que sentimos o necesitamos”, afirmó Alejandra Arancio. Además, explicó que la formación incluye orientaciones en danza folclórica y clásica, y que a través de ellas se trabaja con el conocimiento del cuerpo, la función social de la danza y el reconocimiento cultural.

Conocer la cultura y reconocernos en la cultura a través de la danza”.
Por su parte, Zullay Acuña explicó: “En el cuerpo está todo. Lo que tenemos que aprender en nuestros lenguajes artísticos es empezar a trabajar la metaforización de significados. Tanto de la cultura, los nuestros propios, los discursos que podemos decodificar de otros”. Y agregó: “Básicamente toda actividad artística es metaforizante”.

Ambas docentes resaltaron que la danza no solo contribuye al bienestar físico, sino que también desarrolla herramientas cognitivas y sociales. “Nosotros trabajamos en modelos didácticos que son absolutamente diferentes y distantes de esas prácticas tan básicas o tan rudimentarias”, dijo Acuña. También enfatizó que bailar implica mucho más que imitar movimientos, y requiere formación específica para acompañar los procesos de aprendizaje de otros.

Desde la ESDa se dictan profesorados de danza folclórica y clásica, así como tecnicaturas para formación de bailarines y en producción artística integral. “Los estudiantes que son futuros profesores desempeñan sus prácticas en diferentes niveles. Se trabaja con adultos, adultos mayores, en contextos no formales”, indicó Arancio.

El campo de inserción de un egresado del profesorado de danza es amplio”.
La institución permite el ingreso desde los cuatro años y cuenta con una propuesta pública gratuita que se desarrolla en turno tarde y noche. “Tenemos como la tecnicatura que es una formación más para bailarines. Y en el nivel superior, los profesorados que también incluyen prácticas docentes”, explicó Arancio. También destacó que los espacios están abiertos a quienes deseen formarse, más allá de sus posibilidades económicas.





