El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Antonio López Forastier, dijo que en la entidad a su cargo ven como «positivo» que se impulse a la abogada Valeria Fiore, actual Defensora del Pueblo de Posadas, para ocupar la vacante dejada por el exministro del Superior Tribunal de Justicia, Antonio Roja, quien presenté la renuncia.
«Fiore ha sido integrante de nuestro Colegio en el Tribunal de Disciplina y tiene una amplia trayectoria en el ámbito académico, también en la profesión y en la actividad que eso pone otra vez sobre asiento y sobre la agenda de discusión qué tipo de justicia queremos y cuáles son los desafíos por delante», expresó el letrado.
Seguidamente, consideró que la mediación, área en la que se destaca la candidata al STT, es uno de los sistemas de alternativos de solución de conflictos. «Yo no creo que pase por ahí la solución de la problemática actual. Por supuesto que es una herramienta más, hoy los desafíos son otros, no quiere decir que esto no sea una herramienta útil sino que los desafíos son otros. El Poder Judicial aún tiene un atraso en lo que tiene que ver con la materia electrónica y digitalización que nosotros creemos que por ahí pasa la cuestión», apuntó López Forastier.

En esta línea, el titular de la entidad que nuclea a los profesionales del Derecho observó que «los tiempos han cambiado, se empieza a utilizar la inteligencia artificial, se optimizan los procesos y estamos nosotros proponiendo constantemente al Poder Judicial avanzar en ese sentido».
López Forastier comentó a C6Digital que están dialogando con el STJ proponiendo proyectos que próximamente lo darán a conocer. «Que tienen que ver con eso, así que estamos en eso, en este momento se está trabajando pero por eso decía que la mediación, si bien es una alternativa, no pasa por ahí los problemas del Poder Judicial», insistió.
En tanto, adelantó que harán una presentación al Superior Tribunal «porque hemos visto que en el nuevo presupuesto que se presentó en la Legislatura vuelve a reiterarse un error que ya lo habíamos señalado que tiene que ver con la poca inversión en materia informática en lo que tiene que ver con los soportes, con el hardware, con todo lo que tiene que ver con el soporte informático, así que por ese lado creo que debe ir la cuestión».
En consideración del Presidente del Colegio de Abogados de Misiones, los miembros del Poder Judicial están capacitados.
«Y eso es algo que nosotros siempre resaltamos, tanto el personal como magistrados están en un estándar de calidad adecuado, lo que faltan son herramientas. Y esas herramientas pasan por la digitalización, siempre sostenemos que lo que antes hacía con 50 personas ahora con un sistema informático se hace con una, bueno eso es lo que abre un nuevo debate de cómo utilizar esos recursos», señaló.
Atento a esto, López Forastier indicó que lo que viene la tendencia a nivel nacional y mundial son juzgados más pequeños con gran cantidad de digitalización donde haya mayor cantidad de magistrados y menor cantidad de empleados. «Hoy lo que le hace falta al Poder Judicial son más jueces, no más dependientes y por supuesto más herramientas digitales», enfatizó una vez más.
Posteriormente hizo un comparativo entre Misiones, Corrientes y Chaco. «Un ejemplo, Resistencia tiene 23 jugadores civiles y comerciales solo en la ciudad capital y nosotros tenemos ocho, Corrientes tiene 16 y nosotros tenemos la mitad, entonces en el ámbito penal pasa lo mismo. Chaco tiene 14 tribunales para lo que Misiones realiza con cuatro. Entonces siempre sostenemos que Misiones lo que hacen falta son más jueces, más informática y menos dependientes o menos empleados», consignó el letrado.
«Ya el Poder Judicial tiene un volumen de dependiente importante que ahora habrá que readecuar para ver en qué lugar de esta nueva temática se deberían incorporar», sentenció.




