En el segmento «Activa Evolución» de Cadena de Noticias, los licenciados en nutrición, Florencia Silva (MP 670) y Braian Rolandi (MP 615) brindaron recomendaciones alimentarias para fortalecer el sistema inmunológico durante el invierno, con el objetivo de disminuir los efectos de la gripe y los resfríos.
“La alimentación es una de las principales herramientas para reforzar el sistema inmune”, señaló Silva, y explicó que “el sistema inmune es la barrera de defensa del cuerpo contra virus, bacterias y otros invasores. Un sistema fuerte ayuda a que las enfermedades sean más leves y a recuperarse más rápido”.
Por su parte, Rolandi destacó la importancia de ciertos nutrientes: “Algunos nutrientes críticos para mejorar el sistema inmune son los antioxidantes, la vitamina C, la vitamina D y el omega 3. La vitamina C se encuentra en los cítricos, morrones, kiwi y brócoli. Los morrones se pueden usar en guisos, ensaladas o junto con mandarinas al sol”.


En cuanto a la vitamina A, Silva indicó que “se encuentra en vegetales rojos y naranjas como el zapallo y la zanahoria, muy usados en estofados. También en verduras de hojas verdes como la espinaca o la acelga, que se pueden preparar en tartas. Lo importante es que el plato esté colorido”.
La vitamina E también cumple un rol relevante. “Está presente en aceites vegetales, semillas y frutos secos. Se pueden incluir en el desayuno o en las ensaladas”, recomendó Rolandi. En relación a la vitamina D, Silva recordó que “se activa con el sol, entre 15 y 20 minutos al día. Se puede obtener también de alimentos como pescados, huevos y lácteos. En Misiones no se consume mucho pescado, pero el atún en lata al natural es una opción para incorporar”.

Entre los minerales mencionados, Rolandi subrayó la importancia del zinc: “Se obtiene a través de las carnes, legumbres y semillas. En invierno, las lentejas o porotos con un añadido de limón son una gran opción”. Silva agregó que “el selenio también ayuda a reforzar el sistema inmune. Está en el pescado, el ajo y las nueces. El ajo es el más accesible y el más utilizado por la población”.

Finalmente, mencionaron alimentos con propiedades antiinflamatorias. “La cúrcuma, el jengibre, el ajo, la cebolla, el té verde y los frutos rojos se pueden incluir diariamente en preparaciones simples. En invierno, es ideal una infusión de jengibre con cúrcuma o jugos tipo detox”, concluyó Silva.




