La quinta jornada del juicio contra los hermanos Germán Kiczka (44) y Sebastián Kiczka (47) arrancó a las 09:03 de este lunes. Están imputados por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Además, el mayor está denunciado por abuso a una adolescente de 15 años en Apóstoles.
Estaban citados a declarar la licenciada Paula Capella, el ingeniero Juan Kalafarski y la ingeniera Virginia Zurko como parte del equipo técnico de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) que analizaron los dispositivos secuestrados en todos los allanamientos a los Kiczka. También se esperaba la declaración de dos médicos psiquiátricos por parte del Poder Judicial.
Según pudo saber canal12misiones.com, la presentación testimonial prevista para hoy de Rubén Mieres, un consultor técnico que brindaría una evaluación del estado de salud mental de Sebastián, se pospuso para otra jornada. Aunque se confirmó la presentación de Sergio Alberto Faifer, perito consultor de parte de la defensa.
Durante la presentación de los testigos, analizaron materiales videográficos aberrantes que están como pruebas en la causa por MASI.
Si bien Sebastián admitió la autenticidad del material (que incluye contenido con menores de 13 años), la defensa insiste en disputar su procedencia. Los fiscales buscan demostrar no solo la tenencia sino también la posible producción de este material. Esto agravaría las penas.
El Tribunal que interviene es el Penal N° 1 integrado por Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante). El fiscal que lleva adelante el caso es Martín Alejandro Rau quien cuenta con la colaboración de Vladimir Glinka como fiscal de tribunal adjunto. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, en el caso del ex legislador Germán Kiczka, y Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga, en el de su hermano Sebastián Kiczka.
En su primera semana de debate en el Palacio de Justicia de Posadas se concretaron cuatro jornadas de las 12 que están previstas. Así, se realizó la lectura de la elevación a juicio, los alegatos de apertura, declaraciones de los encartados y el testimonio de 23 personas, de un total de 67 testigos.
Entre ellos se encuentra el diputado provincial Pedro Puerta, quien introdujo a Germán Kiczka en la actividad política a través de su partido Activar. Según trascendió, el hijo del ex gobernador Ramón Puerta, no se presentará personalmente ante el tribunal para brindar su declaración. Lo hará por escrito, algo que complica la posibilidad de repreguntas de la fiscalía sobre su relación con el acusado. (Canal 12 Misiones)