El intendente de la ciudad de Leandro N. Alem, Matías Sebely, dijo que desde el primer día de gestión puso a la Educación como parte del crecimiento de la ciudad. «Creemos que cuanto más propuestas, cuando más se capacite la gente más se va a levantar la vara socioeducativa cultural de la ciudad y eso sin dudas lleva al progreso», expresó al hacer referencia especialmente a la apertura de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Cuenca del Plata. «Es una novedad importante para la ciudad y tenemos que prepararnos porque es recibir a más de 200 alumnos por año», observó.

Sebely sostuvo en el segmento Sociedad, Ambiente, Sustentabilidad que se emite por C6Digital, con la conducción de la abogada especialista en Derecho Ambiental, Sonia Weisheim, que la localidad se tiene que prepara para «este boom» a partir del año que viene. «Será un desafío importante prepararse en cuanto a infraestructura, alquileres, gastronomía, todo lo que conlleva una ciudad universitaria», apuntó.

Por otra parte, el Jefe comunal se refirió a las actividades vinculadas a la economía circular, puntualmente a los EcoPuntos y reciclaje. «Hacemos de nexo entre los que tienen la cultura de separar los residuos y aquellos que reciclan. Se hace un círculo virtuoso muy importante. Nosotros apostamos al medio ambiente, a lo que es reciclaje y sobre todo a la separación. Nosotros empezamos con los eco canjes sin estar en funciones, hace cuatro años», recordó.

Respecto a los últimos fenómenos meteorológicos que afectó la localidad, el Intendente señaló que el 15 de febrero se desató una fuerte tormenta en la zona. «Para nosotros fue un tornado. Fue una situación complicada, por suerte sin fallecidos pero sí con dos heridos. Fue algo complejo y tratamos de dar respuesta y contención ese mismo día. A las 11 de la noche de ese mismo sábado la gente damnificada podía dormir en su casa con un techo provisorio, la mayoría. Alem se quedó sin chapas, sin clavos, sin madera. Tuvimos que pedir elementos a otras comunidades», puntualizó.
«Para nosotros fue un tornado»
Matías Sebely, Intendente de Alem
Sebely dijo que al día domingo, lunes y martes se llegó al 95/97 por ciento de familias con su techo «y ahora ya estamos en un cien por ciento». «Luego nos empezamos a abocar a atender las instituciones afectadas por el temporal», agregó.
«Fue la tercera tormenta que nos agarra fuerte. La primera fue díez antes de que asumiera como Intendente. La segunda fue a mediados de diciembre. Pero esta fue mucho mayor, con 202 casas afectadas además de algunas instituciones. En el medio tuvimos en mayo cuando fue la inundación en Brasil hubo acá también inundaciones importantes en algunos barrios. Son inclemencias del tiempo que no podemos manejar pero que sin embargo nos afecta», remarcó Sebely.
«También tuvimos inundaciones importantes en algunos barrios. Son inclemencias del tiempo que no podemos manejar pero que sin embargo nos afecta»
Seguidamente, el Intendente comentó que para atender los efectos de la última tormenta el Municipio tendrá que erogar más de 100 millones de pesos. «Es un número importante, a nosotros nos deja complicado en una situación que no lo teníamos prevista. Creo que si se producía de día iba a ser más complicado. Podría haber sido una catástrofe que se cobre vidas. Mientras sea material el problema no es tanto, el problema es cuando tenemos alguna vida en el medio. Las cuestiones materiales se arreglan, lo más importante es la vida», enfatizó.
Para atender los efectos de la última tormenta el Municipio tendrá que erogar más de 100 millones de pesos.
Sebely afirmó que no pudo hablar con especialistas en climatología. «Son fenómenos que van variando. Los lugares donde ocurrió fueron distintos. Tres zonas diferentes. En la zona de la COFRA fue algo muy groso. El panorama en ese sector era desolador. Eran todos los vecinos damnificados de cuatro manzanas enteras. Era chocante de verlo», manifestó.