A cinco días de terminar febrero, el mercado automotor consolida la tendencia de recuperación que se registra desde hace varios meses.
Las ventas de 0km tuvieron un 2024 cambiante. Después de un muy mal comienzo, por la devaluación de diciembre y la fuerte suba de precios, la segunda parte del año mostró una mejora en la demanda.
Por ese motivo, la caída de 25% pronosticada en los primeros meses del año pasado, se recortó para terminar sólo 9% abajo. Para 2025 se estima que las ventas crecerán alrededor de 30%, dependiendo de las estimaciones de cada empresa.
Los datos de enero confirmaron que esas proyecciones están dentro de las posibilidades, ya que los patentamientos del primer mes del año mostraron una fuerte recuperación. Es cierto que se comparaba con un enero de 2024 golpeado por la crisis económica.
Febrero mantiene esa tendencia y los patentamientos hasta el viernes pasado indican un crecimiento de las operaciones de 101% respecto a un año atrás.
Sólo en el segmento de autos más vehículos comerciales livianos, se llevaban registrados 24.470 unidades contra las 12.154 de febrero 24. A esto hay que sumarle las ventas de vehículos pesados.
El cálculo que se realiza en el sector es que el mercado con una cifra entre 43.000 y 45.000 vehículos. Esto va a implicar que sea el mejor febrero desde 2018, cuando se alcanzó el récord histórico para este mes con 63.300 unidades. Un año después, en febrero de 2019, el volumen fue de 39.826.
En cuanto al ranking de marcas, Toyota viene liderando las ventas del mes, con 4.740 unidades patentadas, contra las 4.501 de Volkswagen que ocupa el segundo lugar.
Sin embargo, en el acumulado del año, la automotriz alemana va ganando la pulseada sobre la japonesa, lo que hace suponer que será un año con muy peleado entre las dos terminales más importantes.
La pelea entre los modelos más vendidos la viene ganando Peugeot con el 208, si se toma el primer bimestre del año, aunque el liderazgo del mes está en manos de la Hilux.
En cuanto a la “guerra” de las pickups, el vehículo de Toyota encabeza las operaciones tanto en lo que corresponde a enero como al cómputo del primer bimestre.
En tanto, la Volkswagen Amarok amplió su ventaja sobre la Ford Ranger. En febrero, lleva patentadas 1.327 unidades contra las 852 del óvalo.
Esa diferencia de casi 500 vehículos es la que separa a la alemana (5.003 unidades) de la estadounidense (4.530) en el bimestre, después de un enero cabeza a cabeza. La Hilux lidera los primeros dos meses con 5.178 vehículos.
Gran parte de esta mejora está dada por el fuerte incremento de las ventas financias: el mes pasado fue el mejor enero en 8 años para las ventas a crédito.
A esto se sumó la baja de impuestos de los últimos meses (Impuesto PAÍS e Impuestos Internos) que tuvo un impacto positivo en los precios de los 0km,
Las ventas financiadas de autos 0km, en enero, llegaron a las 32.450 unidades y son las más altas desde 2018, según informó la asociación que agrupa a las concesionarias de autos (ACARA)
“El primer mes del año inició con cifras muy altas de patentamientos y prendas asociadas. De hecho, son las más alta desde 2018. Esta muy buena performance se dio además en un escenario de mayor normalidad respecto de la demanda. Por ejemplo, en este primer mes de 2025, las prendas asociadas a planes de ahorro representaron el 45% del total, mientras que en el escenario convulsionado de enero 2024, este instrumento había representado casi el 70% de las prendas emitidas ese mes”, dice el informe de la entidad. (ambito.com)