Para el Movimiento Evita Misiones, el año 2024 estuvo signado por enfrentar la crisis socioeconómica que afecta a todos los argentinos, con actividades variadas, y una de ellas son los Alimentazos, realizados en diversos barrios de Posadas, impulsados por el Evita dentro de la Utep, para exponer y comercializar la abundante producción de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que dedican su tiempo al trabajo de producir alimentos sanos de manera comprometida y constante.
Además, marca la diferencia con lo que se consume de las grandes cadenas. No sólo en cuanto a la calidad, sino también en el precio y en la variedad de los productos.
En ese sentido, el secretario general del Evita en Misiones, Martín Sereno destacó que en el transcurso de este nuevo año, llevarán los Alimentazos a diversas localidades de la tierra colorada. El miércoles tuvo lugar el primero del 2025 en el marco de una Jornada Integral de Control de Salud en Villa Cabello, organizado junto a la Municipalidad de Posadas.
En contraposición a las políticas de desguaces implementadas por el Gobierno nacional: «El desmantelamiento del Instituto Nacional de Agricultura Familiar es una tragedia para las y los pequeños productores, porque no hay otra opción, lamentablemente la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia no cumple con los objetivos que esperan las familias productoras», cuestionó.
El dirigente admitió que si bien es cierto que la yerba y el tabaco son importantes para la economía, tanto el movimiento popular como el Partido Tierra, Techo y Trabajo están convencidos desde una mirada política, que el presente y el futuro de la provincia está en la producción de alimentos. «Por eso durante el año desarrollamos los Alimentazos y seguiremos en ese camino que es el de la soberanía alimentaria», aseveró Sereno.
«Garantizar el trabajo rural y el buen vivir»
El dirigente criticó a las empresas tabacaleras, «verdaderas corporaciones multinacionales» que tienen como empleados cautivos a los tabacaleros porque «les venden los insumos y las semillas al precio que quieren, y de algún manera los obligan a plantar y cosechar, clasificar y entregar cuando las empresas quieren, y además pagan cuando se les ocurre y como quieren. Mientras que los productores ponen su tierra y su trabajo a disposición de esas empresas, y muchas veces apenas pueden pagar las cuentas», indicó.
En cuanto a la yerba, Sereno opinó que si no se busca una regulación y una metodología, «es negocio sólo para los grandes molinos. Entonces, indudablemente lo que se ve como proyección para Misiones es producir alimentos agroecológicos, y debemos abocarnos a eso. Por ejemplo, dejar de importar alimentos o de traerlos de otras provincias y países, y con eso vamos a garantizar el trabajo rural, la dignidad de las familias que viven en el campo y el buen vivir, porque los alimentos se van a vender, producir y consumir», expresó el dirigente.
Agregó que es uno de los futuros que proponen desde su espacio político para la provincia, y terminar con ver sufrir todos los años a los tabacaleros, a los tareferos y a los yerbateros. «Por eso debemos intentar ir por un camino distinto», dijo.
Primer Alimentazo del 2025 apoyando la producción
Siempre con el objetivo de sostener y aumentar la producción en las chacras, se desarrolló el primer Alimentazo para la mesas de las familias posadeñas en el popular barrio de Villa Cabello, junto a un Operativo Integral de control de Salud y recreación para niños y niñas, organizado por la Municipalidad de Posadas.
«Estamos convencidas de que la soberanía alimentaria no se decreta, se construye día a día. Es un camino que los y las militantes populares del Evita recorremos juntos, fortaleciendo el enlace entre chacra y ciudad, cuidando la salud, el bolsillo, y sobre todo, la dignidad de nuestro pueblo», señalaron las trabajadoras Carla, Romina, Paula y Gloria.
Manifestaron su esperanza basada en el trabajo y en no claudicar ante «la tremenda crisis que no nos da tregua».
Por eso hicieron este primer Alimentazo del año, con el compromiso de acercar alimentos sanos y frescos a precios justos y populares. Esta jornada no sólo fue una oportunidad para adquirir productos de calidad, sino que también como integración de la vecindad que recibió un servicio fundamental para el control de salud en el Operativo brindado por la Municipalidad.
«Comprar en el Alimentazo significa apoyar la producción local y fomentar la economía popular, y la agricultura familiar. Las frutas y verduras, recién cosechadas, desbordan de color y vitalidad, invitando a todos y todas a disfrutar de una alimentación que nos cuide y respeta al planeta. Sembrar agroecológicamente es cosechar futuro», expresaron las productoras.
El próximo se hará el 22 de enero, a partir de las 8.00 en el barrio Olimpia de la chacra 122, en Posadas.