En plena temporada de verano, los expertos adelantaron que se espera un aumento de la temperatura en los próximos días de enero por un «domo de calor», principalmente en la zona pampeana y el litoral, con máximas de hasta 43 grados.
El llamado «bloqueo atmosférico con domo de calor» es un fenómeno que ocurre cuando queda atrapada una masa de aire caliente y seco sobre una región, eso impide que el aire fresco circule y reemplace al aire caliente.
En ese momento se forma una área de alta presión atmosférica que actúa como barrera, mientras que el aire caliente atrapado aumenta gradualmente la temperatura. Una de las principales características de este fenómeno, es la presencia de un «anticiclón», que también queda sobre la zona y en los últimos días se alertó sobre su llegada al país.
«Las perspectivas de corto y mediano plazo no son alentadoras para la actividad agropecuaria no solo por la falta de lluvias, sino por la combinación entre este factor y el incremento y sostenimiento de las altas temperaturas», expresó el meteorólogo Leonardo De Benedictis de Meteored.
Desde InfoAgro detallaron que «se verán alcanzadas por el frente cálido las provincias de San Juan, Córdoba y La Rioja para el comienzo mediados de la semana que viene, con temperaturas que rondarán los 36°C, 37°C y 40/42°C».
Mientras que para Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, norte de Santa Fe, Tucumán y regiones de Salta, sufrirán «máximos que ya superarán los 36°C, 38°C y 40/43°C».
(fuente: Infobae)