Durante el año 2024, la delegación Misiones del Renatre “alcanzó objetivos importantes, otorgando el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo a los trabajadores rurales en situación legal de desempleo”.
Dijo que “se brindaron capacitaciones presenciales para los beneficiarios de esta prestación, con el objetivo de facilitar su reinserción laboral, y para trabajadores en actividad, con el fin de ampliar sus conocimientos en las diversas actividades agrícolas. Además, se llevaron a cabo acciones para combatir el trabajo infantil y la explotación laboral en el ámbito rural, con la incorporación de registros de trabajadores y empleadores, para promover el trabajo decente y formal”
A través de la delegación, en 2024, el RENATRE otorgó en Misiones 2.800 Prestaciones por Desempleo Ordinarias y 8 extraordinarias por presunta explotación laboral, además de realizar acciones de fiscalización en conjunto con la Uatre y otros organismos de contralor.
En todos los relevamientos, se informó a trabajadores y empleadores sobre los derechos y obligaciones establecidos en la legislación vigente. Se visitaron 32 localidades de la provincia, dedicadas a actividades agrícolas, forestales, de yerba mate, té, vivero forestal, mandioca, avícola, ganadera, horticultura y porcicultura. En este marco, se realizaron 90 relevamientos, durante los cuales se identificaron 78 empleadores y 459 trabajadores.
Durante las fiscalizaciones realizadas en el año 2024, se detectaron 15 trabajadores en situación de explotación laboral en 2 establecimientos rurales. Además, se detectaron 3 niños en situación de trabajo infantil prohibido y 5 adolescentes en condiciones de trabajo no protegido, en igual cantidad de establecimientos rurales.
En el 2024, la delegación Misiones mantuvo reuniones presenciales con diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, para coordinar acciones y fortalecer lazos en beneficio de trabajadores y empleadores rurales. También se visitaron las Bocas de Entrega y Recepción (BER) en varias localidades de la provincia, para verificar su funcionamiento y capacitar a sus encargados. Estas acciones buscaron mejorar la atención territorial, beneficiando a la familia rural.
La delegación Misiones del Renatre “seguirá impulsando acciones estratégicas en toda la provincia, llevando adelante operativos y programas que continúan fortaleciendo el vínculo con los trabajadores y empleadores rurales. Con un enfoque renovado para 2025, el organismo seguirá ofreciendo herramientas concretas que faciliten el cumplimiento de la Ley 25.191, contribuyendo al desarrollo del sector rural”, comprometió.