Y ya no le alcanzaría al gobierno del presidente Javier Milei con la estrategia desarrollada hasta el presente para blindar los vetos a las leyes de reforma jubilatoria y de financiamiento educativo.
Para aprobar el Presupuesto 2025, el Presidente necesitará de 129 votos, una cifra que excede largamente el acompañamiento del PRO de Mauricio Macri. Necesitará de las Provincias y las Provincias tienen necesidades generadas por la falta de envíos de la Nación, no solo por los aportes discrecionales, sino también recursos provenientes de la coparticipación provincial.
Las versiones circulantes respecto del porqué Milei ha procedido como lo ha hecho hasta ahora son variadas y aluden desde la intención de transferir a las Provincias las Universidades como sostener a cómo dé lugar un equilibrio fiscal (falso, en realidad, porque se sustenta en el incumplimiento de las obligaciones legales).
Pero es cierto que no va a poder seguir incumpliendo con las leyes, necesita derogarlas o transferir esas obligaciones a otros.
De hecho, en el pronunciamiento del Parlamento del Norte Grande, que sesionó en Posadas, se reclamó al Presidente la inclusión en el Presupuesto del año que viene de las obras que necesita cada Provincia. Y se anticipó que con ese mandato irían los legisladores nacionales a tratar el proyecto del cálculo de gastos y recursos en el Congreso de la Nación.
Justamente ya comenzó a tratarse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. Y ya comenzaron a circular versiones respecto de que las Provincias que de una u otra forma posibilitaron el blindaje de los vetos presidenciales, ahora reclamarán por sus necesidades y no solo las del Norte Grande. También las Provincias que le son cercanas al Presidente: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza.
El Presupuesto 2025 de Nación abre interrogantes porque el Gobierno necesita 129 votos para aprobarlo en Diputadoshttps://t.co/lyoz9HR9eQ pic.twitter.com/ck0b7pKLl6
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) October 10, 2024