Tras conocerse la pérdida de un ejemplar de yaguareté en Iguazú, la Policía inició una búsqueda utilizando el sistema de videovigilancia de la ciudad, que se extendió posteriormente a otras localidades, con el objetivo de localizar al conductor responsable de la muerte del animal, cuya especie se encuentra en peligro de extinción.
Cerca de las 17 horas de este jueves, la fuerza provincial, a través de la Dirección de Defensa del Medioambiente y el Departamento Lacustre, junto al biólogo y director ejecutivo Emanuel M. Grassi, del Imibio, el titular de Güirá Oga, Jorge Anfuso, así como guardaparques provinciales y nacionales, trasladaron el cuerpo de la cría de yaguareté a 400 metros del lugar del accidente, después de realizar una necropsia y los trabajos de laboratorio correspondientes.
En ese lugar, se instalaron varias cámaras trampa fílmicas y fotográficas para que la madre del animal pueda olfatear y reconocer el cuerpo de la cachorra, lo que permitirá que deje de buscarla y no se exponga a peligros en la zona de la ruta.
En ese contexto, los operativos de la fuerza también se están llevando a cabo en todos los corredores viales de la provincia. Además, el uso de drones por parte de la fuerza es crucial para cubrir una mayor área y facilitar la rápida identificación del responsable del hecho, tanto en zonas urbanas como de rutas. Cabe recalcar que la Policía culminará este operativo únicamente con la individualización y detención del involucrado.
Cómo información adicional, cabe mencionar, que los peritos de Policía Científica de la Unidad Regional V, no han hallado vestigios del vehículo que impactó al animal, por tal motivo es de suma importancia la información otorgada por la comunidad y lo que surja de la revisión de camaras de videovigilancias de las ciudades.
Para aportar cualquier dato relevante para la investigación, se encuentra habilitada permanentemente la línea de emergencias 911. Además, las comisarías están trabajando las 24 horas para recibir información de personas que puedan ayudar a ubicar al implicado. Hay que mencionar, que el Gobierno de Misiones ofreció una recompensa para el ciudadano que aporte datos relevantes para la detención del conductor.
El yaguareté es una de las escasas especies de la fauna argentina designadas como Monumento Natural Nacional mediante la Ley Nº 25.463 de 2001. Esta legislación establece que la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación deben elaborar y ejecutar un plan de conservación para garantizar su supervivencia en el país.
Misiones fue la primera provincia del país en declarar monumento natural al yaguareté y es la única que monitorea de manera periódica la población de la especie para su protección. Posteriormente, en el año 2001, fue declarado Monumento Natural de Argentina.