Este lunes en el programa «Rompiendo Redes» conductores y panelistas se sumergieron en el mundo y cultura del vino, de la mano del reconocido barman especializado en vinos, Oscar Nuñez, y el representante de la prestigiosa bodega Antucura, Alejandro Comoglio.
«El vino, básicamente es un alimento líquido porque tiene vitaminas y minerales, pero más allá, está enlazado con la historia del hombre desde hace mucho tiempo, miles de años antes de Cristo. Para los católicos, es la base de la eucaristía. Es la bebida más importante que alimentó y se ha extendido por todos los continentes. Es más importante que la cerveza, el whisky, que tienen sus historias, pero la del vino es apasionante», expresó Nuñez durante la entrevista.
Comoglio destacó la amplia gama de vinos disponibles en el mercado actual, en términos de sabores, precios y colores. Comparó esta variedad con épocas anteriores donde no existía tal diversidad.
En cuanto al ritual de descorchar una botella y dejarla que se oxigene, Comoglio resaltó que esto crea un momento especial, independientemente del tipo de vino. Según él, hay un momento del día adecuado para disfrutar del vino, ya sea dulce, seco, de reserva o sin reserva.
Nuñez agregó: «En los hoteles de cinco estrellas, a menudo se sirve vino espumante en el desayuno. Existe un trago llamado ‘mimosa’, elaborado con espumante y naranja, que se recomienda para la mañana. Al mediodía, el vino es ideal como digestivo, y por la noche, cuando el sol se esconde, históricamente, el hombre siempre ha tendido a resguardarse en su casa y comenzar a disfrutar de una copa».
El legado cultural del vino también fue destacado durante la conversación. Napoleón, por ejemplo, afirmaba que el vino era necesario en la derrota y merecido en la victoria. Coco Chanel era conocida por su aprecio por el champán, lo que subraya la presencia del vino en la historia y la cultura mundial.




