El padre Alberto Barros lamentó la retención de alimentos por parte del gobierno nacional al que cuestionó el argumento esgrimido por tanto por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettobello, como por el vocero presidencial Manuel Adorni. «Es una mentira eso que se está guardando para emergencia», disparó el religioso que lleva ya varios años en trabajo comunitario con personas en situación de vulnerabilidad.
Barros recordó que desde la Iglesia se reclamó al gobierno nacional la entrega de los alimentos para los comedores que los necesitan. «Hay muchos comedores que han estado cerrando en los últimos tiempos por la falta de envío de mercadería», observó.
En este sentido, el presidente de Cáritas Diocesana Posadas hizo alusión que los obispos argentinos denunciaron «no hace mucho en el documento que han elaborado luego de la última reunión general que han tenido, fechado el 19 de abril, donde dicen que la falta de envío de mercadería los comedores ha privado a muchísima gente en la Argentina de su comida diaria».
Seguidamente el cura párroco manifestó que también los adultos mayores de escasos recursos económicos hoy se encuentran en el drama de tener que elegir cotidianamente entre el alimento o el medicamento.
«Los obispos ahí denuncian también la cantidad de niños que se están sumergiendo en la pobreza, en la indigencia con lo que implica eso de desnutrición de falta de desarrollo normal e integral de los niños», aseveró.
Para Barros, el país atraviesa «una situación muy grave, como todos sabemos, de un aumento muy fuerte de la pobreza que ha ido generando una situación donde los pobres son cada vez más pobres, una clase media que se ha empobrecidom jubilados empobrecidos y que en esa situación el gobierno nacional retenga alimentos que encima han sido comprados por la gestión anterior con el destino de ser entregado a los comedores, es una mentira eso que se está guardando para emergencia».
En esta línea, consignó que la documentación «dice todo lo contrario». «Aparte, no sé qué emergencia estamos esperando para entregar esos alimentos, donde un gobierno nacional no ha comprado hasta el día de hoy ningún alimento», insistió.
A continuación, Barros cuestionó que el gobierno que encabeza Javier Milei «no ha hecho el más mínimo gasto para garantizar el derecho a la alimentación de los que hoy están con problemas muy serios alimenticios porque con el encarecimiento de la vida, enorme, con una devaluación gigantesca en diciembre, una disparada de la inflación al 25% que ahora obviamente se va bajando pero después de que se la subió de manera brutal, un ajuste realmente muy inhumano sin contención social con un aumento de tarifas realmente alarmante, luz, agua, transporte, lógicamente ya el dinero no alcanza para lo elemental».
Además, el titular de Cáritas Posadas consideró que se está atravesando «un periodo recesivo enorme, con una baja del consumo alarmante, se consume muchísima menos leche y carne, elementos de alimentación fundamentales; la caída en lo que ha sido el trabajo, de industrias pequeñas y medianas empresas, los sueldos pisados».
«Realmente una situación muy grave, entonces es inaceptable, intolerable, incomprensible esta actitud muy cruel, muy inhumana de ni siquiera entregar los alimentos que se han dejado en la gestión anterior, que están ahí desde hace meses guardados en galpones. Realmente es increíble y que encima el gobierno haya apelado la orden de un juez federal de que se entreguen esos alimentos y que el mismo gobierno haga el plan de donde entregarlos y cómo realmente es increíble, no es es una actitud realmente incomprensible», sentenció Barros.