El edil Pablo Velázquez, uno de los impulsores de la medida, celebró la decisión del Cuerpo Legislativo y destacó la importancia de adaptarse a los cambios y evolucionar junto a las nuevas tecnologías.
Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas aprobó con fuerza de ordenanza, una iniciativa impulsada por el concejal de “Acción” Pablo Velázquez, para regular el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas en la ciudad.
La ordenanza, que consta de cuatro capítulos, establece un marco normativo para el transporte privado de personas mediante plataformas electrónicas, prestado por conductores independientes.
La norma define que el transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas es un servicio privado de interés público que será regulado por la presente ordenanza y sus normas reglamentarias.
También se establecen requisitos claros para que los conductores puedan prestar el servicio, incluyendo la necesidad de estar debidamente registrados ante la Autoridad de Aplicación y cumplir con condiciones como la licencia de conducir y la verificación técnica vehicular.
Además, las empresas deberán registrarse ante la Autoridad de Aplicación y cumplir con diversas obligaciones, como proporcionar información necesaria para el control, promover la asignación de viajes a conductores cumplidores, y contar con seguro de responsabilidad civil.
Por otra parte, se acordó la aplicación de sanciones para conductores y empresas que no cumplan con las disposiciones de la ordenanza, que van desde apercibimientos hasta la inhabilitación definitiva del registro del conductor.
El concejal Pablo Velázquez resaltó el compromiso del Cuerpo Deliberante y destacó la importancia de adaptarse a los cambios y evolucionar junto con las nuevas tecnologías.
“Tras dialogar con los vecinos y tener contacto directo con ellos a diario, decidimos presentar una ordenanza que permita la habilitación de aplicativos digitales para responder a una demanda social y una realidad presente en los barrios de nuestra ciudad”, apuntó.
Asimismo, celebró que “el diálogo y la buena disposición hayan permitido que un tema tan complejo, debido a la diversidad de actores involucrados y se haya llegado a buen puerto en el día de hoy”. “Más allá de nuestras diferencias partidarias, métodos y formas, hemos dedicado tiempo y esfuerzo para lograr una ordenanza que responda mayoritariamente a las necesidades de este sector, sin perder de vista que lo más importante es que el vecino tenga un mejor servicio de transporte a través de aplicativos de taxi y remises”, sentenció.
Por otra parte, Velázquez marcó su disidencia respecto al punto C del Artículo 4, de la flamante ordenanza aprobada, el cual determina que para prestar el Servicio de Transporte Privado de Personas a través de Plataformas Electrónicas, “los conductores deben acompañar cédula del automotor con el que se prestará el servicio, no pudiendo tener una antigüedad mayor a 6 (seis) años y debiendo estar radicado en el Municipio de Posadas”.
“Considero que en el contexto económico actual, esta restricción puede resultar demasiado limitante. El objetivo principal de mi proyecto era incluir a la mayor cantidad de personas posible, y temo que esta restricción pueda excluir a muchas personas del sistema, algo que deberíamos evitar en este momento tan particular de nuestra economía”, sostuvo.