La semana que finaliza no difirió mucho de las anteriores que tuvo este tórrido verano que finaliza, dejando su impronta marcada por los continuos anuncios desde el Gobierno nacional sin dejar de mencionar su marcha y su contramarcha en el intento de implementar su política de sesgo libertario, o no tanto.
En ese andamiaje de cuestiones vinculadas al quehacer principalmente económico-financiero, Misiones no pierde la orientación para llevar a la provincia a mejores estadíos de progreso y desarrollo. No sin algunos contratiempos, que los afronta a partir de sus recursos propios. Por caso atender compromisos pautados en base a la ley que la Nación, o mejor dicho la administración actual comandada por Javier Milei, dejó de cumplir. Por caso, el pago del Incentivo Docente y otros beneficios para el sector.
En tanto se discute nuevos escalafones salariales para los docentes, paritaria nacional mediante que luego se trasladará a cada jurisdicción, se inició en tiempo y forma el Ciclo Lectivo 2024. Los niños, niñas y adolescentes, emocionados. Algunos por el reencuentro con compañeros y amigos y otros por experimentar su primera vez como alumno.
En la apertura formal del ciclo, el gobernador Hugo Passalacqua dejó marcada una frase: «La esperanza en Misiones se llama Educación».
“Necesitamos tener esperanza. Misiones tiene esperanza. La esperanza en Misiones se llama educación. Esa es la base de cualquier proceso constructivo social”, enfatizó el primer mandatario provincial ante la comunidad educativa de la Escuela N° 5 del barrio Itaembé Guazú, de Posadas. “Hay que saber que el futuro se levanta en las aulas, y en las más de 12.000 aulas que tiene la provincia de Misiones. Porque ahí se batalla por un futuro mejor”, amplió luego.
Por último, señaló: “Creo en la educación como herramienta legítima de libertad».
En idéntico sentido se pronunció el titular de la cartera educativa provincial, Ramiro Aranda, quien sentenció: «El Gobierno de Misiones prioriza la Educación».
A esta normalidad de inicio escolar le sucedieron otras cuestiones, en otro plano. Como atender la invitación que hiciera en su discurso inaugural de sesiones parlamentarias ante la Asamblea Legislativa el presidente Milei. Acordar políticas en un Pacto de Mayo.
Tras ese anuncio comenzaron los conciliábulos entre mandatarios provinciales, que desconfiando de las intenciones del libertario, optaron en primera instancia tantear el terreno enviando a sus Ministros de Economía y Finanzas.
Y así llegaron, como en peregrinación hasta la Casa Rosada, un conjunto de funcionarios a cargo de las carteras económicas provinciales. Se reunieron con el segundo del ministro de Economía, Luis Caputo. Ante ese funcionario de segunda línea los Ministros desgranaron sus planteos, propuestas y reclamos.
Párrafo aparte merece señalarse que tanto los representantes de las jurisdicciones presentes como la Nación destacaron el orden fiscal que mantiene la provincia de Misiones hace 20 años.
Del encuentro participó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, quien dejó asentado una serie de reclamos por deudas que la Nación mantiene con la provincia. Planteó las deudas de Anses, de las regalías de Yacyretá y de las obras públicas.
Luego de ese encuentro llegó el más esperado. En la Casa Rosada los Gobernadores mantuvieron una reunión con Ministros de Milei y sin Milei, quien optó por seguir haciendo de las suyas en Olivos. Primera decepción, por las expectativas que tenían los popes territoriales de estar frente a frente con el libertario.
No obstante, los mandatarios pudieron hacer oir su voz y establecer sus puntos de vistas, con el objetivo de que las políticas que se quiera imponer desde la Nación respete y atienda los intereses de cada provincia.
Uno de los primeros que se expresó tras ese cónclave fue el misionero Passalacqua. «Productiva reunión entre Nación y los gobernadores para ir avanzando en acuerdos fiscales y económicos que beneficien a todos. Es primer paso y lo evaluamos como positivo», expresó el renovador, como estableciendo el lineamiento a seguir.
Así las cosas, los representantes de los habitantes de cada jurisdicción intentan marcarle la cancha a la Nación atento a que hasta el momento las medidas implementadas, en su mayoría, no estarían llevando el alivio comprometido para la mejora de la economía. Al contrario, la crisis pareciera profudizarse a partir de los continuos aumentos de precios, en diversos órdenes. Como el recientemente anunciado para los combustibles, una vez más.
Misiones atiende sus intereses y mantiene su firmeza en la defensa de lo que le es propio. Insistir con el reclamo de lo que la Nación le adeuda por diversos conceptos. Una gestión que tiene que hacerlo con sus propias fuerzas, sin el acompañamiento de sectores de la oposición local que sigue desorientada, entre sumarse «a las fuerzas del Cielo» o mantenerse como fuerza propia, aunque menguada, en una especie de limbo, sin terminar de definirse. Aunque apoyaran desde el vamos todas las medidas de ajuste que se aplican desde Nación que perjudican directamente al bolsillo de la gente.




