El hombre que circulaba a pie acompañado de la mujer, intentaba atravesar el dispositivo de control de Gendarmería hacia Corrientes. Quedó detenido.
Gendarmes pertenecientes a la Sección Seguridad Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, se encontraban desarrollando actividades de prevención vial y control sobre el kilómetro 1.327 de la Ruta Nacional Nº 12, próximos al límite interprovincial.
Cuando los funcionarios identificaron a un hombre y una mujer que se desplazaban a pie con sentido a la provincia de Corrientes, fueron alertados porque se dirigían hacia un lugar donde no existen viviendas o asentamientos a varios kilómetros a la redonda.
Ante esta situación, los gendarmes procedieron a entrevistar a ambos, detectando que la mujer presentaba lesiones en la cara y evidenciaba una actitud temerosa, evitando hablar, mientras que el hombre manifestaba que se trataba de su vecina y se dirigían a la ciudad de Ituzaingó con el fin de acompañarla hacia el hogar de sus progenitores.
Tras detectar un presunto hecho de víctima de situaciones de explotación laboral, el personal femenino de la Fuerza brindó contención y asistencia a la damnificada. Asimismo, con conocimiento del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, se inició el protocolo de trata, al momento que se daba intervención al Ministerio de Trata de Personas de Misiones y a la División de Trata de Personas de la Policía de la provincia, cuyo personal se encargó de brindar asistencia psicológica a la víctima.
Seguidamente, las pesquisas derivaron en el allanamiento del domicilio donde se estaría incurriendo en el delito de explotación, resultando en la detención del sospechoso involucrado, como así también en el secuestro de documentación de interés para la causa y elementos que lo vinculan con la ciudadana, en presunta infracción a la Ley 26.842 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”. (Fuente: Gendarmería Nacional)
Resguardaron a una correntina presunta víctima de trata de personas en Candelaria: hay un detenido
En un trabajo en conjunto entre la División Trata de Personas de la Policía de Misiones y la Gendarmería Nacional, pusieron a resguardo a una mujer oriunda de Ituzaingó, Corrientes que presuntamente se encontraba retenida contra su voluntad y sufriendo maltratos por parte de un hombre de 61 años. El mismo aparentemente le habría ofrecido engañosamente un trabajo y fue detenido en la investigación del hecho.
Según especificaron desde el área policial a cargo de la investigación, el procedimiento comenzó el pasado miércoles cuando los efectivos de la Fuerza Nacional en la Ruta Nacional 12 a la altura del Arco de Posadas observaron a una mujer que intentaba cruzar hacia la provincia de Corrientes caminando. Al dialogar con la misma, detectaron que aparentemente habría sufrido maltrato y se encontraba retenida contra su voluntad, por eso quería regresar a su hogar en Ituzaingó.
Rápidamente, dieron intervención al Juez Federal de Posadas, quien dispuso que la División de Trata de Personas de la Policía junto al Ministerio de Derechos Humanos de la provincia iniciaran la investigación pertinente, resguardando a la víctima en un hogar para ser contenida por el gabinete interdisciplinario de Jefatura.
Posteriormente, y tras tareas investigativas, los agentes ubicaron el domicilio donde presuntamente se encontraba retenida la joven. Es así que ayer por la tarde, con la orden del Juez competente se realizó un allanamiento en conjunto con la Gendarmería en una vivienda de la localidad de Candelaria, donde detuvieron al hombre y secuestraron un teléfono celular y prendas de vestir femenina que serán peritadas por los profesionales.
Hay que mencionar, que el detenido quedó a cargo de la Fuerza de Seguridad Nacional a disposición del Juzgado Federal, mientras que la División de Trata de Personas con el Ministerio de Derechos Humanos continúan con la asistencia de la víctima. (Fuente: Policía de Misiones)