En noviembre-diciembre, previendo aumentos, los transportistas acordaron con los padres una tarifa de 45 mil pesos, desde los 30 mil del 2023, pero los aumentos registrados a fines de diciembre, en este enero, y las previsiones de 25% de inflación mensual en los dos primeros meses del año, llevaron la tarifa a 60 mil pesos. Serían unos 3.000 pesos diarios por ida y vuelta de la escuela, es decir 1.500 pesos cada viaje.
Lo explicaba en Cadena de Noticias Roy Ocampo vicepresidente de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (Atem), señalando el aumento de los costos, en particular el precio del combustible. La tarifa de 60 mil concierne a la prestación del servicio en Posadas, incluyendo los barrios más alejados del centro como Itaembé Miní e Itaembé Guazú. Pero si se trata de viajes desde Garupá o Candelaria la tarifa puede llegar a los 65 mil y 70 mil pesos.
Ocampo agregó que la Municipalidad de Posadas supervisa el funcionamiento y entre los requisitos para dar el servicio figura la antigüedad de las unidades: 20 años. Pero hoy por hoy “es imposible renovar las unidades. Una combi 0 kilómetro cuesta unos 30 millones de pesos, una usada 15 millones y no se sabe si está en condiciones reales de prestar el servicio”, apuntó.
Para enfatizar: “queremos renovar las unidades, pero no podemos. Mucho menos con esta situación” de aumentos constantes. Dijo que han hecho gestiones para ver si la Provincia podría acordar un programa de Ahora Transporte como hizo con el Ahora Taxi que permite renovar las unidades de ese servicio”.
Dijo que en su caso personal, tiene la unidad vencida pero la Municipalidad «nos permite seguir funcionando, con controles más frecuentes».
Por los nuevos costos, el #transporteescolar arranca este año con 60 mil pesos por mes #RosyOcampo #ATEMhttps://t.co/22vfXHkKSy pic.twitter.com/1XZ6tnXDo7
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) January 25, 2024