El abogado Sergio César Santiago realizó algunas consideraciones en el programa Cadena de Noticias (C6Digital) sobre los alcances del DNU que puso en vigencia el gobierno que encabeza Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus que remitió al Congreso para su tratamiento en el cual establece reformas del Estado en distintos rubros.
«El Decreto de Necesidad y urgencia en realidad es una ley. En este momento y hasta que una comisión bicameral que está prevista constitucionalmente se expida sobre su validez o no, está vigente. Ha regulado, so pretexto de esa necesidad y urgencia, materias muy disímiles», observó.
Explicó luego Santiago que la Ley Ómnibus, en tanto, contiene una serie de normas que modifican o derogan prácticamente todas las leyes que rigen la vida de las personas.
En tal sentido, sostuvo que entre el DNU y la Ley Ómnibus pasó en muy corto tiempo que todo el andamiaje jurídico sufriera «una revolución».
Santiago comentó que el DNU toca cuestiones muy sensibles, como la ley laboral, la ley de asociaciónes profesionales, que regula la vida de los sindicatos, también el Código Civil, que contiene la ley de Alquileres.
Indicó que se está discutiendo la constitucionalidad de ese Decreto que ya está vigente como ley. «Se discute que el Presidente tenga atribuciones, más allá de realmente si realmente hay un estado de emergencia que conjurar, si tiene la postestad de que bajo el pretexto de una emergencia entre a modificar la vida de los ciudadanos sin la participación del Congreso y un poco dejando de lado las atribuciones de otro Poder, como también el Judicial», afirmó.
Luego Santiago agregó que ya se introdujo en el paquete de la ley Ómnibus la posibilidad de que el contenido del decreto sea discutido en el Congreso. «Lo cual está revelando de que lo que debió hacer el Presidente, salvo algunos casos puntuales donde por ejemplo la economía podía justiticar una intervención inmediata, el resto tendría que haber sido discutido democráticamente en el Congreso», interpretó.
El ex ministro del Superior Tribunal de Justicia manifestó que cuando un Estado define su ordenamiento jurídico, por encima de todo está lo que se llama la norma fundamental. «Que, en síntesis, es un nudo de coincidencias que determinada Nación concluye que debe ser necesaria para regir la vida de una Nación», expresó.
Posteriormente hizo un recordatorio de otras normas implementadas anteriormente en el país, en determinadas circunstancias. «Acá estamos poniendo en crisis todo el sistema. Y esto no quiere decir que haya muchas cosas que haya que discutir, tal vez reformar, tal vez derogar. Pero este tema del DNU que se introdujo en la Constitución de 1994 se puso pensando en conjurar algún tipo de situación concreta pero no para darle pata ancha a quien quisiera poner una dinamita en una sala de máquina», graficó Santiago.
Para el abogado, la situación de emergencia es «muy acotada y el resto es todo materia del Congreso». «Y si no se expide el Congreso debe caer el DNU. No al revés, porque le estamos dando facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo y eso está penado por la ley», insistió.




