En Cadena de Noticias, el doctor, Juan Veller, especialista en cardiología respondió la pregunta del millón, si el vino en medida justas es saludable para el corazón y salud, por medio de distintos puntos de vista, la lectura estudios científicos y la falta de contundencia los trabajos de insvestigacion a favor y en contra al alcohol, aseguró que el vino no es bueno para la salud.
El doctor explicó que en la actualidad hay muchos estudios que se paran de un lado y otro, sin embargo ninguno de los hallazgos a favor o en contra del vino y alcohol son realmente decisivos como para recomendarlo o regularlo.
El doctor citó de esta forma que las mayores autoridades del mundo afirman que ninguna cantidad de alcohol es saludable, sin embargo manifestó que si la decisión de cada persona es ingerir esta bebida, en caso de los hombres la copa no debe superar las dos medidas y en las mujeres una medida.
Los hombres pueden beber 200 mililitros y las mujeres 140 mililitros, estas mediciones serán las justas que no causara estragos en la vida diaria.
La diferencia entre hombres y mujeres radica en la diferencia de la contextura de los géneros, así por el peso, hormonas y metabolismo.
Asimismo, el cardiólogo explicó que esta confusión arrancó en los años 1990 en Francia, donde a pesar de que los ciudadanos comían y fumaban en grandes cantidades sin embargo eran una de las poblaciones que tenía un índice de mortalidad más bajo, sufrían de menor infartos y menos hipertensión.
Veller, señaló que se llegó a la conclusión que esa calidad de vida se debía al consumo de vino, «de ese momento de la historia inicio la teoria, ademas de que el vino viene de la uva, una fruta que tiene sustancias especiales llamadas polifenoles, un grupo de sustancias presentes en las plantas con una alta capacidad antioxidante y con efectos positivos para la salud.
Es que sustancias como el resveratrol y quercetina provenientes de la uva, que tienen distintos beneficios como evitar que la placa de grasa se forme, disminuir los trombos, también los coágulos en las arterias, «estos primeros hallazgos llevó a creer que el vino podría ser saludable» agregó.
Lo que ocurre, es que tanto el resveratrol y quercetina son propuestas beneficiosas que se pueden encontrar en otras propuestas alimenticias sanas, directamente en la fruta de la uva, de los arándanos o del maní sin sal y no en el etanol, el alcohol del vino.
Se puntualizó que el vino es la bebida por excelencia en calorías, ya que tiene más de 500 sustancias en su composición y este «etanol» son calorías vacías, «es una bebida que solamente aporta caloría y nada más, el alcohol es una de las moléculas más calóricas que existen incluso superando a la grasa».
En otras palabras, se destacó que mientras más se consume alcohol, más calorías se le estará dando al organismo.
En dicha forma si se toma más de 4 dedos, en realidad sería alrededor del 20% recomendable, sumado con la comida, azúcar «desde ese punto no es saludable» calificó.
No obstante, el doctor Veller hizo un punto y aparte de su conocimiento como profesional de la cardiología y expuso su opinión personal.
«Con moderación podemos beber vino, más ahora que se vienen las fiestas» también aseguró que él es un fan del vino y que hace poco visitó Mendoza por esta razón, «estoy en el punto medio, creo que podemos disfrutar de la vida de una forma correcta y responsable».
Para dar una respuesta, más integral por último refirió que retomando su rol como médico, su historia personal, sus conocimiento de lectura de estudios, manifestó que la evidencia está más del lado que, efectivamente el alcohol es dañino para la salud, porque tras haber bebida alcohol hay una predisposición a dar lugar a accidentes o siniestros viales, a que una persona engorde, de vuelva adicta hacia la misma.