Así lo consideró el Coordinador del Programa de RCP del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Guerrero Kampf. «En realidad todo el mundo piensa que le va a pasar a otro. Y se dan cuenta (de la importancia de saber técnicas de resucitación cardiopulmonar) cuando les pasa», lamentó.
Guerrero Kampf hizo referencia a las actividades de capacitación en la materia, especialmente a instituciones de seguridad, entre otras. «Es darle las herramientas para que el personal que esté en El Arco, en el puente, sepan qué hacer en el caso de una muerte súbita, entendiendo la muerte súbita como ´hasta ahora no sé qué pasó´ y de repente la persona está en el piso y en diez minutos hay que hacer algo o sino esa persona se muere», afirmó.
En este sentido, recomendó tomar acciones concretas para salvar la vida de esa persona. Con algo bien hecho, el 25 por ciento podría ser salvado», observó.
Para el Coordinador, el balance 2023 es «muy bueno». «Hemos hecho más de 150 capacitaciones. Una cada dos días. En el caso puntual de Gendarmería, más de 500 personas. Y a su vez se capacitó a mucha gente en los Hospitales. También lo hacemos en escuelas, clubes comunitarios. Este fin de semana estuvimos en el Pirá Pytá donde se capacitó en el uso del desfibrilador donado por Salud Pública», explicó.
Señaló que la idea es no darle solo el recurso sino también la capacitación.




