Este lunes 27 de noviembre, en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas, se realizará la VIII edición de los Premios de la Defensoría 2023 que tiene el objetivo de reconocer a quienes a través de las actividades que desarrollan promocionan y garantizan los derechos de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.
Se trata de una actividad promovida por la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia (DDNNyA).
Entre quienes recibirán el reconocimiento estarán las alumnas de la Escuela Normal Superior N°9 de la localidad de Wanda, Camila Ayelén Sosa y María Agustina Esteche quienes presentaron Proyecto Educativo de Bienestar Estudiantil en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento, en el mes de septiembre en Posadas.
“El Proyecto surgió el día en que hicimos la instancia escolar del Parlamento Juvenil del Mercosur en la Escuela. Agustina y uno de sus compañeros presentaron una idea para formar un proyecto, mientras que una compañera, un compañero y yo presentamos otra idea.
Ambas ideas estaban relacionadas, por lo que decidimos que no era necesario llevar a cabo ambas, y nos decidimos por la que más nos gustó a todos, la que presentaron ellos. A partir de ahí, cunado con Agustina fuimos seleccionadas para ir al Parlamento Juvenil y entonces formamos el Proyecto, el cual fue supervisado por la psicopedagoga del colegio y la profesora asesora”, contó Sosa. Vale remarcar que las alumnas contaron con el apoyo de la docente Paola Esther Gamarra.
La joven, que está cursando el quinto año de Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones, además señaló que “el Proyecto tiene como objetivo garantizar el acompañamiento constante a todos los adolescentes de la provincia. Reconocemos que puede resultar difícil para los jóvenes hablar con adultos, por lo tanto queremos que nuestros compañeros se acerquen a un grupo asesor compuesto por varios alumnos, dónde tendrá a un alumno designado.
En este espacio de confianza podrán compartir sus preocupaciones y problemas, sin importar si son de índole académica o personal. Nuestro objetivo es proporcionarles ayuda a través del gabinete psicológico y el equipo directivo, con el fin de prevenir trastornos, conflictos, violencia, acoso escolar y suicidios”, explicó Sosa respecto del Proyecto Educativo de Bienestar Estudiantil.
Por su parte, Esteche no dudó en relacionar a la iniciativa con los derechos de los adolescentes para tener una buena educación al decir que “nuestro proyecto le permitirá a los alumnos poder abordar y compartir sus problemas, los mismos que muchas veces tienden a afectar el rendimiento académico del alumno dentro del aula. Pienso que la presencia de los asesores del Bienestar Estudiantil podrá promover una salud mental equilibrada en cada estudiante, lo que es fundamental para una buena educación”, mencionó la joven que cursa el cuarto año de la orientación Ciencias Sociales y Humanidades.
En referencia al reconocimiento que recibirán este lunes por parte de la DDNNyA, Esteche manifestó que “este Premio los recibimos con total gratitud, me alegra saber que tomaron en cuenta nuestro Proyecto y que todo el esfuerzo que hay detrás de este valió la pena”, expuso.
En tanto Sosa agregó que “nos sentimos felices y orgullosas de que se llevará a cabo el Proyecto y que fuimos premiadas porque se más conocido y hay más posibilidad de llegar a realizarse para ayudar a todos los adolescentes de nuestra provincia”, concluyó.
Este reconocimiento se da en el marco del Día Mundial del Niño y la Niña, que se conmemora cada 20 de noviembre y que fue proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1954.