Un nuevo mes que será definitorio en materia presidencial ya que habrá de definir no sólo los próximos cuatro años de gestión, sino también de qué modo se desenvolverá la política en la Argentina. No puede hablarse de evolución, por ahora al menos, en razón de que una sólo fórmula, la de Sergio Massa y Agustín Rossi propone una gestión de unidad nacional, para clausurar definitivamente los enfrentamientos estériles, mientras que la otra que integran Javier Milei y Victoria Villarruel fundan la suya en “la grieta”, proponiéndose eliminar al kirchnerismo, rótulo bajo el cual identifican a todo aquel que no piense como ellos, sus socios y sus seguidores.
La fuerza mayoritaria que gobierna Misiones se ha pronunciado desde un primer momento en favor de Massa, por cuanto halló en este dirigente un interlocutor válido, con quien compartió criterios de federalismo, modernidad y desarrollo. Más aún, alguien que acompañó ya desde su gestión como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, las aspiraciones provinciales de encontrar respuestas nacionales a demandas justificadas. Desde la eliminación de las retenciones a las exportaciones regionales, a la tarifa diferencial en materia energética. Cuestión esta última que acaba de cristalizarse en una nueva decisión que traerá aparejados beneficios.
Porque la tarifa diferencial eléctrica para Misiones representará una rebaja de un 9% que impactará directamente en los hogares de clase media, en las industrias y comercios desde este mes de noviembre.
Días atrás, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó: «Logramos el porcentaje más alto en la historia del precio de la yerba mate en Misiones». Lo que ciertamente no es un dato menor, porque siempre el laudo de Nación al tener que intervenir en la fijación de los precios de la materia prima -cuestión que fue más frecuente de lo deseado-, fue en desmedro de la rentabilidad de productores, secaderos, industrias. Ahora en cambio se logró un precio que se irá actualizando –más que lógico en un contexto inflacionario como el actual- de modo que paliar los impactos negativos y continuar favoreciendo la rentabilidad.
Y si estas cuestiones tuvieron que ver con las producciones tradicionales, hay otros acompañamientos igualmente protagonizados por quien hoy es candidato presidencial. El referido a la educación disruptiva que Misiones despuntó años atrás, contándolo entre quienes apoyaban esta apuesta al presente y al futuro, camino a la economía del conocimiento.
Sin ir más lejos el último viernes Massa le dijo a empresarios de firmas tecnológicas que en un eventual gobierno suyo propondrá la incorporación de robótica y programación como materias obligatorias del ciclo secundario de la enseñanza.
Una materia como robótica en la que Misiones hizo vanguardia a nivel país y que hoy le permite participar en el Mundial de Robótica que se realizará en Panamá con asistencia de delegaciones de 90 países. Misiones irá con cinco equipos integrando el Seleccionado Nacional y Salta, la otra Provincia que concurrirá, lo hará con 3. Es decir, Misiones ocupa la mayoría de las plazas asignadas a la Argentina.
Y se esto de pos sí es ya un mérito, el valor de esta participación adquiere mayor significación si se observa que los equipos son de distintos lugares de la Provincia. En otras palabras, se ha cumplido aquel compromiso de hacer de la innovación un derecho al alcance de todos. Hay una sede de la Escuela de Robótica en todos los municipios. Esto es también disruptivo, habida cuenta que, aun en la actualidad, el acceso al conocimiento se ve acotado en las sociedades contemporáneas. Está mayoritariamente al alcance de quienes residen en las grandes ciudades, o de quienes tienen medios económicos. Los “pudientes” según definen con precisión los españoles. En Misiones, entonces, los chicos, los jóvenes se transforman en “pudientes”.
Un tiempo nuevo, con nuevas perspectivas (Editorial)https://t.co/It3Hm0wzSw pic.twitter.com/YTWQk3JU7G
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) November 5, 2023