Este año lectivo, el Instituto Incade incorporó a todas las carreras empresariales y tecnológicas talleres de redacción, para que los estudiantes además de salir siendo profesionales en su área, sean profesionales que escriban bien, redacten, lean y se expresen con una mejor calidad lingüística.
Ismael Vargas, es el profesor de redacción de estos cursos y destacó la importancia de incorporar el aprendizaje de la escritura, «porque el lenguaje no es solamente referencial, sino que también es representativo, escribir, hablar y escuchar bien son habilidades lingüísticas macro que sirven para todas las profesiones, carreras y ámbitos, para ser persuasivos y lograr que nos escuchen».
Es así que se tomó que la redacción, es una carta de presentación que sirve para comunicar una idea o presentarla, una de las principales bases de cualquier carrera que sea de emprendimiento.
Nada mejor que buen profesional que escriba bien, redacte bien y lea bien y se exprese correctamente»
Ismael Vargas, profesor de redacción del Incade
Los proyectos de emprendedurismo que tengan una mayor calidad de redacción, ayudará a que las bases del mismo sean sólidas y se pueda apuntar a más, si es que se busca obtener un préstamos, vender algún producto o que un inversionista le llame la atención un determinado proyecto.
Respecto a la forma de trabajo, Vargas señaló que la aceptación de los jóvenes ante el curso es buena, ya que los estudiantes comprenden que la escritura es la base de cualquier carrera, y que todo el tiempo las personas escriben, sin embargo que deben adecuar el uso del lenguaje, ya que no será lo mismo si hablan con un hermano, a si lo hacen con la rectora de una institución o algún ministro de Misiones
Siempre le digo a los estudiantes que no hay una profesión donde no escriba, no existe, aunque se estudie programación, igualmente hay una escritura, por lo tanto es fundamental saber redactar para todas las áreas.
Ismael Vargas, profesor de redacción del Incade
Dentro de las propuestas que tiene el taller, se conceptualizan que hablar, escribir, leer y escuchar son macrohabilidades en la cual arrancan la base, luego inician con otras propuestas relacionadas a la lectura y escritura.
«Se aprende a escribir leyendo, y uno aprende a leer mejor, leyendo y escribiendo, ese es nuestro hilo conductor, leemos, analizamos y comentamos estructuras» aseguró Vargas.
Finalizó resaltando que a través de la práctica diaria de los alumnos, se observa una mejora en el desempeño de sus habilidades lingüística, lo cual llena de emoción al profesor a cargo y reivindica al Instituto Incade como una casa de estudios realmente completa, que ofrece carreras versátiles, innovadoras y disruptivas, pero siempre preocupandose de la importancia del lenguaje.




