Los elecciones 2023 se desarrollaban en todo el país con normalidad, sin demoras significativas en la constitución y apertura de mesas de votación y con la vuelta al sistema de boleta de papel en la ciudad de Buenos Aires para elección de autoridades locales. Sin embargo, dirigentes de la oposición y el oficialismo ya insinuaron algunas irregularidades con las boletas, aunque la Cámara Nacional Electoral no recibió hasta pasado el mediodía ninguna denuncia de fraude y lanzó una fuerte advertencia.
Uno de los que deslizó irregularidades fue Néstor Grindetti, intendente de Lanús y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC). «Han llegado boletas de las PASO o de distritos cambiados, hay que estar atentos. Nosotros ya hicimos una presentación para que esos votos se tomen en cuenta», dijo escueto.
Otro fue el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, quien aseguró en la red social X (ex Twitter): «No van 4 horas de votación y ya nos llenan mensajes denunciando irregularidades»
En LLA también denunciaron la presencia de «fiscales trucho» en algunos establecimientos de votación, que se hacen pasar por otras personas para ingresar al cuarto oscuro y modificar boletas.
En Morón, Unión por la Patria anunció denunciará penalmente y en la Justicia Electoral a Juntos por el Cambio por el reemplazo de boletas oficiales de UP sin el cuerpo local que corresponde a la categoría de intendente, o por boletas de otros distritos.
“Según lo que pudimos relevar, no se trata de casos aislados sino de una sistematización delictiva. Por ese motivo les solicitamos a nuestros votantes que verifiquen que en el cuarto oscuro se encuentren las boletas oficiales completas, y en caso de detectar anomalías se lo comuniquen inmediatamente a las autoridades de mesa”, sostuvieron.
Algunas de las maniobras detectadas fueron que opositores de JxC repartieron boletas solo del candidato local; mandaron a las casas de los vecinos de Morón boletas del candidato a intendente de JxC con Patricia Bullrrich, Javier Milei y Sergio Massa en la tira presidente; repartieron boletas de UP de las PASO 2023; intercalan boletas de UP sin el tramo local de Morón; rompen el número de lista de la boleta de UP para que no valgan; y se roban boletas de UP del cuarto oscuro. “Están haciendo todas las trampas posibles”, alertaron.
En La Plata desde UP también advirtieron por irregularidades. “Las boletas de UP disponibles en los cuartos oscuros tienen siete cuerpos; falta el último de la derecha, el de la categoría intendente”, sostuvieron. Desde el equipo del candidato platense de UP Julo Alak afirmaron que se comprobó que la misma metodología se aplicaba también a las boletas de LLA y del Frente de Izquierda. Por ese motivo, Alak envió un mensaje a sus militantes: “Por favor, entren al cuarto oscuro cada tres o cuatro electores. Hemos detectado boletas sin el cuerpo local de todas las fuerzas salvo de JxC. Esta metodología es ilegal y antidemocrática”.