Finalmente llegó el día de la elección presidencial, al menos en el primer llamado. Argentina vuelve a las urnas, camino a elegir a quienes serán sus gobernantes los próximos cuatro años, desde el mes de diciembre venidero. Y es sabido que la ciudadanía, como si se transformara en una mano que pinta, dará colores el mapa del país y ubicará, según la cantidad de votos reunidos, a quienes serán los encargados de llevar adelante la administración de la cosa pública desde la gestión ejecutiva y quienes irán al Parlamento.
Han transcurrido 40 años desde la recuperación de la democracia y el de la actualidad parece un tiempo propicio para la reflexión en torno del sistema adoptado a fin de determinar sus aciertos y también sus errores o debilidades, de forma tal de potenciar los primeros y corregir los segundos.
Se vive, además, en un contexto internacional ciertamente inestable, con guerras que parecían haberse superado como medio de superación de disputas, dados los trágicos saldos de las ya combatidas, y que, sin embargo, reaparecen llevadas de la mano por la atrocidad.
Lejos, pero no ajena a tanto dolor, la Argentina busca también comenzar a transitar la economía del conocimiento, con la incorporación de tecnología y saberes que ya están presentes en los países más industrializados.
Con tales contextos, se desarrollarán este domingo elecciones en las que se le muestran al electorado modelos de gobierno, de sociedad y en un caso que resuena estridente, la desquiciada propuesta de derribar el andamiaje institucional, abandonar los valores humanitarios, para supuestamente construir “algo nuevo” sobre ruinas autogestionadas.
También este comicio presidencial se da junto a la elección de representantes provinciales al Congreso de la Nación, es decir a senadores y diputados nacionales. En este caso Misiones igualmente busca revalidar, como lo hizo en mayo en las elecciones provinciales, el modelo misionerista que gobierna la Provincia. Un modelo exitoso que ha revalidado el respaldo del electorado, elecciones tras elecciones. Precisamente por eso, sus candidatos estarían presentes en las boletas larga y corta.
Así las cosas, Misiones se propone revalidar el modelo provincial que requiere voces propias en el Congreso. Y junto al país se suma a esa maravillosa movilización de millones de ciudadanos dispuestos a poner en claro qué piensa en mayoría y qué en minoría, encaminados a la elección de sus gobernantes.
Los centros de votación se abren para que el país elija una vez más a sus gobernantes (Editorial)https://t.co/9hERXYrTaf pic.twitter.com/orxxITrCLh
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) October 22, 2023