Los estudiantes de la extensión áulica de Posadas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) realizarán este viernes un simulacro de juicio por jurado abierto al público, el tema el cual se simulará será un caso por sextorcion es decir, una extorsión con contenido sexual con difusión de imágenes privadas en las redes. La actividad se desarrollará a las 17 horas en el Palacio de la Justicia.
La profesora de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la extensión, Luciana Sommer compartió en Cadena de Noticias que este simulacro de «Juicio por Jurado» es una propuesta abierta al pública, ya que tiene el objetivo de acercar a población el tipo sistema con el cual debería juzgarse las causas criminales por mandato constitucional
«Este mandato es incumplido en Misiones porque en la provincia tenemos un sistema mixto para el enjuiciamiento penal. En total solamente hay cinco provincias del país que tiene este tipo de modalidad, ya que el uno que acarrea vicios que van en contra de los mandatos constitucionales y que además afectan a la imparcialidad de los jueces» explicó la docente.
Quienes lleven adelante esta actividad serán los estudiantes del quinto año de la carrera, los cuales tomarán los roles de defensores y fiscales, mientras que el jurado estará compuesto de ciudadanía común, denominacion con la cual se hace referencia a personas que no estan contaminada con ningún tipo de vicio del sistema y serán quienes juzguen los hechos.
Las personas que deseen participar podrán hacer preguntas sobre lo que suceda en la audiencia, ya sea sobre las deliberaciones o las dudas que puedan surgir.
Sobre el tipo de tema del simulacro que se va a desarrollar, Sommer explicó: «El caso será un hecho de sextorsión, es decir, una extorsión con contenido sexual con difusión de imágenes privadas en las redes. Ese es el delito que se acusa. Es un caso 100% simulado que fue elaborado por docentes de derecho procesal penal y que fue utilizado en el concurso de litigación nacional del año pasado”
Se indicó además que la actividad también contará con un conversatorio con el público presente durante el cuarto intermedio que el jurado tome para deliberar en la resolución del caso.
Para finalizar se resaltó que la idea es generar un espacio de construcción ciudadana, debido a las dudas que surgen respecto a estos procesos, «todas esas preguntas pueden ser evacuadas en esta ocasión».