En una nueva edición del programa Parque Abierto Tv, el cual se transmite por C6 Digital todos los sábados a las 11, los conductores Ariel Gauto y Antonella Quintana, repasaron las propuestas y actividades que tiene el Parque del Conocimiento en su agenda para todos los interesados.
Desarrollo de la Agenda
1.Semana En Ciencias De La Tierra Y El Espacio
“Matemagia. Las matemáticas y las neurociencias en el aprendizaje” será el tema del Café Científico que tendrá hoy a las 20 como disertante a Andrés Rieznik.
El doctor en física y especialista en neurociencias, presentará un show de magia y matemáticas para introducir la importancia que tiene este campo del saber de un modo lúdico y disruptivo.
Rieznik se desempeña como profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Favaloro y es investigador en el CONICET, Fundación INECO, Universidad Favaloro. Como divulgador, co-conduce el programa La Liga de la Ciencia, emitido por la Televisión Pública Argentina y ganador del Premio Martín Fierro a Mejor Programa Cultural en 2019.
La invitación es para hoy a las 20 horas en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos. Al cierre habrá observación en telescopios móviles.
- Ingreso libre y gratuito.
2. Semana En Ciencias De La Tierra Y El Espacio
«Armonía Celeste” y “Cuentos de Luna”
- Este domingo llegan a la Semana en Ciencias de la Tierra y El Espacio, narraciones y música.
A las 18 horas se presentará “Cuentos de Luna” a cargo del Area de Infancia que regalará narraciones ideales para reflexionar e imaginar lo maravilloso y misterioso del universo, y al finalizar, observación desde la cúpula.
La convocatoria es a las 18 en la Planta Baja del Observatorio, Aula Hipatia de Alejandría.
Y en simultáneo llega Armonía Celeste, un concierto a cargo de la Orquesta Juvenil del Parque del Conocimiento.
Para los amantes de la música clásica el concierto tendrá obras de Mozart, Tchaikovsk, Prokofiev y Strauss. Al finalizar, también podrán visitar la cúpula para realizar una observación astronómica.
La actividad se realiza desde las 18 en el Auditórium del Observatorio Astronómico de las Misiones
3. Semana En Ciencias De La Tierra Y El Espacio
Argentina en el Espacio
El lunes 9 de octubre en la Semana en Ciencias de la Tierra y el Espacio será el turno de la disertación Argentina en el espacio Disertación a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que se realizará en el Parque del Conocimiento y el Campus de la Universidad Nacional de Misiones.
A las 9 horas la disertación se concretará en el Parque del Conocimiento y a las 18 se destinará a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales será en el CAMPUS de la UNaM en Miguel Lanús.
4. Semana En Ciencias De La Tierra Y El Espacio
Historias de un cielo
El martes 10 de octubre, último día de la Semana en Ciencias de la Tierra y el Espacio ofrecerá tres propuestas. Una de ellas será la proyección del documental “Cuerpos celestes” y presentación de los estudios locales sobre Buenaventura Suárez.
A las 9 horas en el Auditórium del Observatorio Astronómico de las Misiones se presentará Argentina en el espacio, una charla para escuelas a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
A las 10 horas será la Apertura de la Expo “Camino a una economía circular y sustentable”, en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos.
Y para cerrar, a las 18 horas llega “Historias de un cielo”, con la proyección del documental “Cuerpos celestes” y la presentación de los estudios locales sobre Buenaventura Suárez a cargo de la Dra. Beatriz Rivero (UNaM).
Será en el Auditórium del Observatorio Astronómico de las Misiones y al finalizar habrá observación en la cúpula.
5. Semana En Ciencias De La Tierra Y El Espacio
Tipos de suelos, tornados y vulcanología
El lunes 9 estará dedicado a las infancias, con actividades desde las 8 de la mañana en los diferentes espacios de la Biblioteca Pública de las Misiones, con actividades como “Tipos de suelo», una actividad de reconocimiento sensorial -2do Piso BPM-, Vulcanología: la ciencia de los volcanes” -1er Piso-, y mucho más.
Para finalizar, el martes 10 siguen las actividades para los peques en la Biblioteca, donde habrá actividades como “Tornados: la poderosa fuerza destructora de los vientos”, en el primer piso o el Taller de «Proyección de Hologramas 3D casero” en planta baja.
6. Semana En Ciencias De La Tierra Y El Espacio
Planetario de esta Selva
Ya podés visitar en la sala “Quino”, Planta baja del Centro de Arte el “Planetario de esta selva”, un nuevo dispositivo educativo dentro de la muestra interactiva “HQ Cuentos de esta Selva” que propone una vinculación entre el universo científico de la observación del espacio junto a una mirada cultural de nuestra región, basada en los relatos de nuestros pueblos originarios y su manera de leer el cielo.
En el “Planetario de esta selva” te encontrarás con diversas narraciones que corresponden a diferentes comunidades guaraníes, de los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay, donde diferentes comunidades dieron a través del tiempo distintos nombres a las constelaciones del hemisferio sur y se inspiraron en ellas para crear sus propios relatos sobre estos grupos de estrellas.
- Se encuentra en la Planta Baja del Centro de Arte.
- Abre de martes a viernes de 8 a 18, sábados de 15 a 19.
- Actividad gratuita, con cupo y reserva previa al e-mail [email protected]
7. Semana En Ciencias De La Tierra Y El Espacio
En el Centro de Arte, Fronteras Foto Fest
En el marco de la Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio el Centro de Arte del Parque del Conocimiento presenta propuestas vinculadas a las diversas miradas y formas de interpretar el cielo.
En este caso sigue abierta la muestra fotográfica del festival “Fronteras Foto Fest”, un evento anual de fotografía artística que realiza exposiciones en varios puntos del país junto a otros eventos vinculados a la fotografía, el festival celebra su V edición y en esta oportunidad es el concepto “Pasiones” el que inspira las producciones tanto de artistas nacionales como internacionales.
En el Centro de Arte se exponen obras fotográficas de tres artistas en representación de la pluralidad de este evento: Máximo Chara de Misiones, Ana María Robles de Buenos Aires y Ksawery Wrobel, nacido en Polonia y radicado en Estados Unidos.
- Visitala en Sala 3 del Centro de Arte.
- De martes a viernes de 8 a 18, sábados de 15 a 19.
- Entrada libre y gratuita.
8. 24 Y 25 De octubre en La Biblioteca Pública De Las Misiones
Inscripciones Abiertas Para El Xi Encuentro De Agentes Y Bibliotecarios Del Mercosur
Siguen abiertas las inscripciones para participar de las Jornadas Bibliotecológicas: XI Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur bajo el lema “La comunicación y sus alternativas en el accionar de las bibliotecas” que se realizará el 24 y 25 de octubre en la Biblioteca Pública de Las Misiones del Parque del Conocimiento.
Las inscripciones pueden realizarse a través de los formularios on line distribuidos en las redes sociales del Parque y la Biblioteca.
Ante cualquier consulta podés escribir al correo electrónico: [email protected]