El presidente del Colegio de Arquitecto de la Provincia de Buenos Aires, Ramón Rojo, firmó el convenio con su par de Misiones, Claudia Mercedes Hollenika.
«Esto permite que se eliminen barreras burocráticas», destacó el profesional en declaraciones a C6Digital. Explicó que si una persona va a Buenos Aires, que ya el Colegio de Misiones testeó que es un arquitecto habilitado para trabajar, lo que hace es sacar una matrícula interprovincial para esa obra que está teniendo en territorio bonaerense.
No obstante, observó que se evita pagar matrícula pero sí los aportes de caja y demás contribuciones. «Pero básicamente lo que se ahorra es todo un trámite burocrático de solicitar una matriculación, quedar inscripto en nuestra provincia y a lo mejor nunca más regresa», afirmó.
En ese sentido, Rojo destacó el trabajo que lleva adelante su colega Hollenika. «Esto es gestión de Claudia, que tiene una muy buena gestión en FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), y estamos trabajando juntos. Lo que hay que hacer es trabajar para la gente y facilitarle las cosas», remarcó.
El titular de la entidad que nuclea a los profesionales de la Arquitectura bonaerense señaló también que la provincia de Buenos Aires tiene otra mentalidad que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Ni bueno ni malo. Son diferentes», apuntó.
«No es lo mismo ser arquitecto en Carmen de Patagones que en San Isidro», puntualizó. «Como en Misiones, entre Posadas y cualquier localidad de esta provincia, que amo», remarcó Rojo.