El ex Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá -lado argentino- Oscar Thomas, se refirió en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal televisivia de C6Digital a la decisión adoptada por autoridades paraguayas de hacer uso del 100 por ciento de la energía producida por la Central hidroeléctrica en represalia al cobro de «peaje» a barcazas que se desplazan por la hidrovía Paraná – Paraguay.
Thomas observó que el Tratado de Yacyeretá refleja el interés de las partes. «Y el interés de Argentina siempre fue llevar el 100 por ciento de la energía y del Paraguay, de obtener la mayor cantidad de dólares posibles», afirmó.
El ex titular de la EBY manifestó, además, que hay deudas del gobierno paraguayo a través de la Ande por energía que tomó «durante toda la historia, el 5 por ciento en total y no pagaba la tarifa plena». «Hoy eso debe andar en unos 700 millones de dólares», apuntó.
En tanto, Thomas dijo que Yacyretá le debe al Tesoro argentino. «Lo que ocurre es que Paraguay no quiere pagar nada, no puso nunca ni un dólar y no quiere pagar», disparó.
Así, recordó luego las reuniones en las que participó en nombre del gobierno argentino para llevar adelante negociaciones al respecto pero la delegación paraguaya siempre dejaba trunco el encuentro porque se retiraban a poco de comenzar. «Se retiraban y había que empezar de vuelta. La que debe es Yacyretá, no son ni el Presidente ni la Cancillería que debe ordenar el tema. La que debe pagar la mayor parte de la deuda es Yacyretá», insistió.
Thomas puntualizó seguidamente que el ex presidente Mauricio Macri solo tuvo intervención que resultó desfavorable para el país, condonando deudas.
«Por qué Argentina tiene que condonar deuda e incrementarle mayor importe a Paraguay. Bajo qué beneficios, cuál es el beneficio?, nada. Acá hay que cumplir con el Tratado de Yacyretá», remarcó Thomas.
Para el ex Director Ejecutivo de la EBY, «Paraguay no quiere pagar nada».