El pasado miércoles, se celebró el Día del Bibliotecario en conmemoración de que un 13 de septiembre de 1810, Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. En 1954, se decretó a nivel nacional que esa fecha se celebraría como el Día del Bibliotecario.
En Parque Abierto, participó la subdirectora Biblioteca Pública de las Misiones (BPM), Lorena Leguizamon, una de la primeras licenciadas en bibliotecología en Misiones y Norma Sosa bibliotecaria de la BPM, quienes calificaron que el rol del bibliotecario era anteriormente conocido como Guardián de los Libros.
En la actualidad, según Leguizamon un bibliotecario es organizador, proveedor y facilitador de la información, que además acerca a los usuarios toda la información que requiera
Se señaló que las Bibliotecas Públicas tienen un rol amplio, «Tenemos varios tipos de usuarios diferentes y tratamos de cubrir todas sus necesidades, ya sea un público infantil, adolescentes, joven o adulto mayor», aseguró la subdirectora Biblioteca Pública de las Misiones
En la Biblioteca Pública de las Misiones, cuenta con diferentes especialización en cuanto al cuidado de los libros, dentro de los cuales se encuentran la preservación, mantenimiento, digitalización lo que tiene que ver con los procesos técnicos. Además cuenta con una Sala del Ciego, que trabaja con la lecto-escritura braille.
Cada profesional de la bibliotecología se puede especializar en la sala que prefiera, en el caso que quiera perfeccionarse en todo lo que tenga relación con la sala de ciego hará la correspondiente capacitación».
Lorena Leguizamon
Incluso, la BPM continúa avanzando en políticas para ampliar la presencia de la biblioteca en contexto de encierro o con el Bibliomóvil en diferentes localidades de Misiones.
Por su parte, la bibliotecaria Sosa resaltó que «ser bibliotecario es enriquecerse a uno mismo para poder brindar información a los usuarios».
Después explicó que su profesión implica brindar un servicio personalizado y estar a la vanguardia de la tecnología para poder continuar con sus acciones diarias.
En la actualidad señaló que se encuentra orgullosa de su profesión y que cada día desde la BPM hay trabajo que implica estar actualizados con toda la innovación electrónica.