El Ministerio de Ecología de Misiones informó que “la desaparición de los monos carayá o aulladores alerta que la fiebre amarilla está circulando en la zona, por eso es importante que se avise a las autoridades llamando al: +54-3764-883555 “Ecología te escucha” (en Misiones) o al 0800 222 0651 a nivel Nación”.
En la red social Twiter la cartera ambiental recordó que “la fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus, transmitida por mosquitos de especies tales como Sabethes y/o Haemagogus, que afecta a las personas y a las poblaciones de primates silvestres, en especial a los monos carayá o aulladores del género alouatta”.
Y agregó que “protegiendo al carayá estamos preservando la salud de los ecosistemas y de las personas. Es nuestra responsabilidad cuidar la fauna autóctona y sus ecosistemas para detener la propagación de virus y la aparición de futuras pandemias”.
Advirtió además que la enfermedad no es trasmitida por los monos, sino por el mosquito y que matar o maltratar a los monos es un delito federal. Para puntualizar que “esta especie se comporta como centinela de la enfermedad y es nuestra única alerta temprana para saber d ela circulación de la enfermedad”.